• ¡EFEMÉRIDES! #10Feb Natalicio de Guillermo Trujillo Durán, pionero del cine nacional

    El 10 de febrero de 1878, nace en la ciudad de Maracaibo Guillermo Trujillo Duran, poeta, periodista; quien además, junto a su hermano Manuel Trujillo Duran, sería uno de los precursores del cine nacional. Sus estudios universitarios lo condujeron a estudiar el campo farmacéutico.

    En 1911 asociado con su hermano Manuel, adquirió una imprenta, y en colaboración de Don Octavio Hernández, Trujillo Duran editó el diario “Gutenberg”; órgano de propaganda de los talleres de fotografía y fotograbado. Editó igualmente un periódico con el nombre de “Rayo de Luz”, de gran aporte artístico – cultural.

    Fue un ciudadano correcto en sus procedimientos periodísticos y realizo publicaciones como: “El Fonógrafo”, “El Mensajero”, “El Tipógrafo”, “Principios”, “Americanas”, “El obrero” y otros.

    Su inclinación principal fue por las letras y el arte llevándolo a ser parte la Academia Venezolana de la Lengua, obteniendo numerosos premios en certámenes literarios.

    En 1930 fue condecorado por el gobierno nacional con “El Cordón de Gran Oficial” de la Orden del Libertador, en su segunda clase.

    NAM/Cultores Unidos

    Loading...