domingo 28 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #09May Se celebra el Día de la Victoria sobre el Nazismo

La victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial se alcanzó el 9 de mayo de 1945, desde ese momento se denomina el Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Alemania nazi, representada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel, firmó la capitulación incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea a las 0:43 del 9 de mayo según la hora de Moscú, ante el mariscal de la Unión Soviética  Gueorgui Zhúkov y los demás comandantes de las tropas aliadas.

La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo mientras que en Europa del Este se celebra el día 9. El Día de la Victoria no fue conmemorado de forma oficial en la URSS hasta transcurridos 20 años del evento, en 1965.

La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.

Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el fascismo: actualmente son 27  las que ostentan el título de Ciudad Héroe y 30 el de Ciudades de Gloria Militar, para esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales.

La tradición de lanzar pirotecnicos como símbolo del triunfo en la guerra comenzó el 5 de agosto de 1943, siguiendo un decreto del líder soviético Iósif Stalin,  en Moscú se dispararon salvas para celebrar la liberación de las ciudades de Oriol y Bélgorod de las tropas alemanas.

Los lugares favoritos de los veteranos de la capital rusa para reunirse este día celebre y pasear, charlar con los compañeros de armas y presentarse a sus biznietos son la plaza Teatrálnaya frente al conocido teatro Bolshói, el Parque Gorki y el parque de la Victoria, pequeñas fiestas con canciones y danzas de la época se organizan en todos los distritos de la capital.

No faltan cocinas de campaña militares que ofrecen kasha con carne y borsch, sopa de res con remolacha, platos muy frecuentes en el frente, la comida es cortesía de los patrocinadores privados de las fiestas y los veteranos lucen sus condecoraciones, jóvenes miembros de clubs históricos visten uniformes militares de la época.

Desde el año 2005 existe la tradición de repartir entre los transeúntes y conductores de vehículos cintas con los colores de la orden de San Jorge, de color naranja y negro, ya que son el símbolo de la victoria, de la continuidad de las generaciones y del agradecimiento a los veteranos.

Esta cinta representativa es repartida por voluntarios en los cruces de semáforos, se entrega en supermercados, gasolineras, bancos y otros lugares públicos y los rusos suelen lucirla en el pecho, en los bolsos de mano, en las antenas de los vehículos…

Para esta ocasión los rusos guardan un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Gran Guerra Patria, La cifra es abrumadora, 27 millones de víctimas entre militares y población civil; la celebración del Día de la Victoria culmina con fuegos artificiales, los más espectaculares de todas las fiestas nacionales de Rusia.

NAM / Arybett Acosta.