martes 2 de julio de 2024

¡EFEMÉRIDES! #08Abr Muere el pintor Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso​ (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. El crítico de arte y coleccionista Christian Zervos reproduce en su catálogo más de 16 000 obras de Picasso.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés.

Entre 1915 y la década de 1920, Picasso abandonó paulatinamente los rigores del Cubismo en su obra para adentrarse en una nueva etapa figurativista. La peculiar curiosidad del genio español le llevó a incursionar en otros géneros, como el Clasicismo, el Surrealismo y el Expresionismo.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) su obra presentó una conciencia política, mientras que en el ámbito personal conoció a Françoise Gilot, con la quien tuvo dos hijos, Claude y Paloma.

“El Guernica”, su obra más conocida, es una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo y la última gran obra de historia de la tradición europea. La muerte indiscriminada de civiles durante la Guerra Civil se hacia visible con toda su crudeza.

El cuadro fue pintado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. El objetivo era utilizarlo como instrumento de propaganda política que reflejara el drama que se vivía en el país.

Años más tarde, en 1946, Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos; tiempo después, en la década de 1950, realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje.

En 1961, Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque, con quien se fue a vivir en el castillo de Vouvenargues, donde el pintor continuó trabajando hasta el día de su muerte, ocurrida el 8 de abril de 1973.

Incansable y prolífico, realizó más de dos mil obras que se pueden contemplar en museos de toda Europa y del mundo y otras muchas en colecciones privadas.

NAM