jueves 25 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #06Abr Un día como hoy se celebraron primeros Juegos Olímpicos en Grecia

Los Juegos Olímpicos modernos fueron creados por el barón Pierre de Coubertin, que quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia clásica. Los primeros Juegos modernos se celebraron en 1896 en Atenas, Grecia.

Para los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, cada país participante desfiló con sus respectivas banderas y Coubertin pronunció la famosa frase: “lo importante no es ganar, sino participar”.

Desde 1936, en los Juegos de Berlín, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida desde Grecia hasta el estadio donde se celebran los Juegos, donde permanece encendida durante el transcurso de los mismos.

En 1932 se construyó en Los Ángeles la primera Villa Olímpica, mientras que los Juegos de Berlín de 1936 fueron los primeros en ser filmados.

En 1960 ganó su medalla de oro el primer africano negro –el etíope Abebe Bikila-, que ganó la maratón descalzo. Ese año se celebraron las primeras olimpiadas para discapacitados en Roma.

El 5 de septiembre de 1972, las Olimpiadas de Múnich sufrieron un atentado terrorista: el grupo Septiembre Negro de la OLP asesinó a once integrantes de la delegación israelí.

Las Olimpiadas modernas no se realizaron en los años 1916, 1940 y 1944 por estar el mundo en guerra. En 19254 tuvieron lugar en Chamonix, Francia, los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, que desde entonces y hasta 1922 se celebraban de forma separada, pero en los mismos años que los de verano.

El COI es el Comité Olímpico Internacional que regula estos Juegos. Entre sus reglas está no permitir ningún tipo de discriminación entre los participantes. Las competiciones se consideran de carácter individual y no nacional, aunque la participación de algún país se haya prohibido por motivos políticos.

El carácter de aficionado que debían tener los competidores provocó numerosas descalificaciones, debido a la participación de atletas profesionales encubiertos, lo que obligó a revisar las reglas en 1976. El COI admitió que los participantes tuvieran compensación económica para poder entrenar, abriendo la posibilidad de dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se realiza un desfile con todos los atletas participantes, encabezado por el equipo griego y remartado por los representantes del país organizador.

Las pruebas otorgan tres medallas –de oro, de plata y de bronce- a los tres primeros puestos de cada prueba. Al subir al podio los vencedores, se izan las banderas de los países que representan los tres atletas y se entona el himno del país que ganó la medalla de oro.

La primera llama olímpica se encendió en los Juegos de Ásmterdam en 1928; aún no se celebraba la ceremonia del transporte de la antorcha desde Olimpia.

Los aros olímpicos, la antorcha, la bandera y el himno fueron diseñados para resaltar el espíritu de competición entre los participantes.

El juramento olímpico se realizó por primera vez en 1920, en los Juegos de Amberes.

NAM/Agencias