sábado 27 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #05May Nace el general Eleazar López Contreras

Nace el 5 de mayo de 1883 en  Queniquea, Táchira, el General Eleazar López Contreras, fue un militar y fue designado Presidente de la República el 1 de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.

Hijo del General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio, su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras,  A los tres meses de su nacimiento  su padre murió en Cúcuta, Colombia de fiebre amarilla.

A la edad de quince años recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Grita, estado Táchira, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida, hoy día universidad de los Andes, pero se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, también llamada la revolución de los sesenta, tenía 16 años cuando toma esta causa.

Carrera Militar.

López Contreras combatió en numerosas batallas, siendo Capitán ayudante del Batallón Libertador Simón Bolívar en 1899. En la batalla de tocuyito el  12 de septiembre de 1899, que aseguró el triunfo de la revolución, López fue herido en el brazo izquierdo por una bala de fusil, lo cual lo obligó a someterse a cuidados médicos.

Más tarde al estallar la Revolución Libertadoa en 1902, fue designado Segundo Ayudante de Estado Mayor del Batallón Carabobo, participando en la batalla de la Victoria en julio de 1902,  nombrado comandante del castillo Libertador  en Puerto Cabello y   de los Resguardos de Puerto Cristóbal Colón , La Vela de Coro, Río Caribe y Carúpano, Interventor de la Aduana de Puerto Sucre, Jefe Civil de Rio Chico y Administrador de las Salinas de Araya.

Aspectos generales de su gobierno

La dictadura de Juan Vicente Gómez finalizó con su muerte El 18 de diciembre de 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el Congreso Nacional lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la «herencia» gomecista, lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente

Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo de 1936. Asimismo, el Programa de febrero de 1936 y el Plan trienal  de 1938 para el progreso económico y social.

También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

A medida que fue avanzando su edad, se deterioraba su salud, pero conservaba su lucidez, pero siguió escribiendo artículos para los diarios, incluso publicó dos libros más El pensamiento de Bolívar Libertador, en 1963 y Gobierno y Administración 1936-1941, en 1966,  a finales de 1972 sufre complicaciones pulmonares, y finalmente, muere en Caracas el 2 de enero de 1973.

Fue reconocido en vida por su gestión de gobierno, considerada como histórica y fue respetado como ejemplo de civismo. López murió a la edad de 89 años, se decretan tres días de duelo, se le rinden honores de Jefe de Estado y es sepultado al sonido de 21 salvas de cañón.

NAM / Arybett Acosta