martes 21 de mayo de 2024

EE. UU cruzó la línea roja tras perpetrar ataques contra Siria

Tropas aliadas al presidente sirio, Bashar al-Assad , que incluye fuerzas de Rusia, Irán, el Hezbollah y milicias seguidoras, advirtieron a Estados Unidos que el gobierno de Donald Trump  cruzó «la línea roja» al bombardear una base aérea siria y que responderán «con fuerza» si vuelve a atacar el país árabe.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,Washington había bombardeado con 59 misiles Tomahawk la base aérea siria de Shayrat, desde la cual el martes se lanzaron supuestos ataques aéreos con armas químicas contra la localidad de Khan Sheikhoun. Al menos 87 personas murieron en ese ataque químico.

Informó el medio de comunicación Ilam al Harbi ,»Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quienquiera que sea, y Estados Unidos conoce nuestra capacidad de responder bien».

La nota añade que la presencia de militares de Estados Unidos en el norte del país es ilegal y subraya que eso los convierte en «fuerzas de ocupación».Según un comunicado de la presidencia siria, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní y uno de sus principales apoyos internacionales, Hasan Rohani.

Washington y las principales potencias occidentales han respaldado milicias opositoras desde el principio del conflicto, hace más de seis años, pese a lo cual los insurgentes han venido perdiendo terreno dentro de Siria a manos no sólo del ejército, sino también de grupos armados islamistas más radicales.