miércoles 19 de junio de 2024

¡EDUCACIÓN PRIVADA EN LA ENCRUCIJADA! Aumento en valor de matrícula por impuestos para pensiones arriesga permanencia de colegios

Se ha discutido que la recién aprobada Ley de Pensiones debe ser aplicada con mesura y exonerar de ella a algunos sectores clave como el sector Educación, por ejemplo, pues, la aplicación del estamento para colegios privados, les obliga a incrementar el valor de la matrícula escolar, lo cual podría significar una merma de inscritos y con ello el posible final de alguno de los planteles, situación que sería grave si se toma en cuenta la grave crisis educativa del país.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) ha lanzado una advertencia sobre un posible incremento de hasta el 6% en las matrículas de los colegios privados, tras la reciente implementación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social. 

El director del Colegio Integral El Ávila y representante de la Red de Padres,Carlos Cedeño ha expresado su preocupación, señalando que las escuelas privadas, en su mayoría asociaciones sin ánimo de lucro, destinan el 70% de su presupuesto al pago de nóminas. Según Cedeño, el nuevo impuesto del 9% sobre el fondo de pensiones podría tener un impacto significativo en los presupuestos escolares. 

La red de padres y representantes ha hecho un llamado a las autoridades para reevaluar la ley, buscando una consideración especial para las instituciones educativas, las cuales, recalca Cedeño, no solo están reguladas por el Ministerio de Educación, sino que también proveen un servicio público esencial al garantizar el derecho a la educación. 

Colegio bellas artes | Mapio.net

Cedeño concluye que, aunque el impuesto al Fondo de Pensiones se concibe como deducible del Impuesto Sobre la Renta, existe una problemática en la aplicación práctica de esta deducción, lo que podría llevar a un aumento indirecto en los costos para las escuelas. 

La única educación de calidad en peligro

Todo el país conoce la gravísisma situación que atraviesa la mayoría de los colegios públicos, tanto los dependientes del Ministerio de Educación y sus Zonas Educativas como los dependientes de cada región. Solo la educación privada está sacando la cara con uñas y dientes y nadando a contra corriente por el presente y futuro en materia educativa.

Colegios que aún presentan un rostro de calidad, con docentes bien capacitados y comprometidos, con instalaciones en óptimas condiciones y con toda la integralidad que supone una educación con altos estándares. No obstante, mantener todo eso cuesta mucho dinero. No solo se trata de la nómina, sino del mantenimiento de las instalaciones en muchas de las cuales se incluyen canchas deportivas de calidad, laboratorios, bibliotecas, entre otros espacios que sirven para que los niños y jóvenes reciban integralmente la educación que necesitan.

Santiago De Leon Colegio

Ello amerita, sin lugar a duadas, en una economía tan inestable, un permanente ajuste de las matrículas conforme se mueve la distorsionada economía en el país y si a esto se le suma el gasto que ahora supone la obligada Ley de Pensiones, que obliga a los empresarios a destinar parte de sus ingresos para cubrirlo, no queda otro remedio que incrementar -en el caso de los colegios privados- el valor de la matricula, lo cual, para muchos padres que con un enorme sacrificio inscriben a sus muchachos en lo que ellos consideran el mejor colegio, significaría la imposibilidad de seguirlo haciendo.

Santiago de Leon de Caracas | Caracas, Venezuela.- Reportaje… | Flickr

Ello traería, como lo expresa Cedeño, una merma significativa en la matrícula escolar y desde luego, una merma significativa en el presupuesto que pone en riesgo la capacidad autogestionaria del plantel para poder mantenerse. Es por ello que hacen con urgencia el exhorto al Ejecutivo a revisar la aplicación de esta ley en el sector educativo.

NAM/Vía Unión Radio

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp