viernes 19 de abril de 2024

¡EDUCACIÓN ONLINE Y CONCIERTOS VIRTUALES! Saldo de la cuaretena en medio de la pandemia durante este primer año

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza. Por su parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante.
En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.
Las tareas para la casa también tuvieron su efecto las casas

En el caso de Venezuela, la realidad en el país demuestra que en algunas instituciones se han dictado diplomados para que el docente logre entender y generar la información necesaria con el fin de ser aplicadas en la virtualidad, pero la falta de preparación continua en esta área ha originado un cambio en la forma de impartir la educación; por ejemplo, con el lema “cada familia una escuela”, significó que ahora las clases se impartirían en el seno del hogar dando pie a que los padres, hermanos, abuelos, desempolvaran su conocimiento e intentaran cumplir con el rol del docente, explicando a su familiar diferentes aspectos según lo enviado por el profesor; a pesar de los avances tecnológicos, del uso fácil de redes por parte de los jóvenes, la situación se tornó complicada, pues no todos tienen la preparación, ni la paciencia del docente.

El lado bueno, esto ha permitido que la familia llegue a conocerse mejor, muchos han logrado comprender la razón del bajo rendimiento de sus hijos, han aplicado técnicas de enseñanza que no sabían que tenían y que han aprendido con el paso del tiempo, pero aún más importante, se han puesto en los zapatos de esos docentes que se encargan de enseñar a sus hijos y ahora han sabido valorarlos.

La educación virtual en Venezuela no es una tarea fácil, y menos en época de pandemia, pero muchos docentes han demostrado en estos meses que están allí por vocación dando lo mejor de sí con las herramientas que tienen a mano, tratando de cubrir todos los ángulos para formar buenos ciudadanos y grandes profesionales que ayuden a salir adelante con el futuro del país, otros por el contrario están a la espera de regresar a las aulas, para continuar su rutina, la cual –sin lugar a dudas- ya cambió.

Arte y Cultura:

El arte es de las actividades humanas más golpeadas por la pandemia

A pesar de todos estos esfuerzos por difundir el arte y las expresiones artísticas, el sector de la cultura ha sido uno de los más golpeados en esta Pandemia, fueron los primeros en cerrar y cancelar conciertos, presentaciones teatrales, cines, parques, sitos arqueológicos, museos, y seguramente serán los últimos en abrir nuevamente sus puertas al público.
Cuando todo esto pase, serán muchos los aprendizajes que habrá dejado el Coronavirus en las sociedades, sin duda alguna, uno de ellos será el valor que representa el arte y la cultura en la sociedad, específicamente el aporte que brinda hacia la salud y el bienestar, aportes que muchas veces provienen de artistas con pocos ingresos y largas jornadas de trabajo, artesanos que tratan de plasmar en cuadros y/o artesanías el sentir de una cultura milenaria, así como emprendedores y creadores que están reinventándose a fin de subsistir durante esta crisis.

Es imprescindible que entre los planes de recuperación esté incluido el arte

Recientemente, La Organización Mundial de la Salud –OMS-, ha realizado un estudio sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar, la principal conclusión ha sido que tener una conexión directa con el arte y la cultura brinda un beneficio adicional de mejorar la salud física y mental.
Siendo esta la primera vez que la OMS hace una solicitud especial a los Gobiernos en explorar el arte como apoyo para la salud, a dar un impulso a estas prácticas y a considerar el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que mejoren la colaboración entre el arte y el sector de la salud que «hagan realidad las posibilidades que ofrecen las artes para mejorar la salud en el mundo» lo cual sería un «beneficio mutuo de las artes y de la asistencia sanitaria y social a escala internacional».

Los artistas, trabajadores que durante el confinamiento nos ayudaron a sobrellevar esos meses con su música, humor, etc. La salud mental y mantenernos motivados era esencial. Dentro del gremio (músicos, actores, pintores…) no todos son conocidos. La fama ayuda a sobrellevar meses inactivos a nivel económico.

Pero dentro de este gremio existen cantidad de artistas que no pueden desarrollar su trabajo. Desde los componentes de un circo. Las orquestas que tocan en fiestas. Si bien es cierto que Internet ha servido para dar a conocer a nuevos artistas, no todos pueden ofrecer contenido por esa vía.

Con la aparición de internet en el mundo de la música, los conciertos se convirtieron en la forma de generar ingresos. Con los cierres perimetrales, la cosa se complica. ¿Cómo trabajar entonces? Artistas conocidos se pueden permitir ofrecer conciertos vía online y que los asistentes paguen por ver la actuación.

Estas posibilidades han de llegar también a técnicos de sonido, iluminadores, mezcladores y todos aquellos que forman parte de la industria cultural de la música. Así surgió la idea de un proyecto como DIUO, lanzado por We Are Sound a finales del mes pasado. La plataforma emite conciertos bajo la fórmula de pago bajo demanda.

La industria del Cine

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sustancial en la industria del cine. En todo el mundo y en diversos grados, los cines y las salas de cine se han cerrado, los festivales se han cancelado o pospuesto, y los estrenos de películas se han trasladado a fechas futuras o se han retrasado indefinidamente. Cuando los cines y las salas de cine cerraron, la taquilla global cayó en miles de millones de dólares, mientras que el streaming se hizo más popular. El stock de las salas de cine cayó dramáticamente. Muchos éxitos de taquilla originalmente programados para ser lanzados entre marzo y diciembre fueron pospuestos o cancelados en todo el mundo, y las producciones cinematográficas también se detuvieron. Se han pronosticado pérdidas masivas en la industria.

La industria cinematográfica china había perdido US$2 mil millones en marzo de 2020, después de haber cerrado todos sus cines durante el período del Año Nuevo Lunar que sustenta a la industria en toda Asia. Estados Unidos tuvo su fin de semana de taquilla más bajo desde 1998 entre el 13 y el 15 de marzo.

EL STREAMING LIDERA EL SEGMENTO DE ENTRETENIMIENTO DURANTE LA PANDEMIA

Netfkix

El streaming ha salido bien sorteada en este contexto de la pandemia, con un aumento de sus ingresos globales del 26%, respecto de otras industrias han tenido que remar contracorriente para salir apenas ilesas: en el primer trimestre de 2020, AMC Theatres informó una pérdida neta de entre USD 2120 millones y USD 2420 millones.

Según un informe de PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2020 – 2024, las plataformas streaming han experimentado durante la pandemia un aumento de sus ingresos globales del 26%, cifra que con toda seguridad seguirá creciendo, casi duplicando su tamaño en Estados Unidos: de los USD 46.4000 millones en 2019 pasará a los USD 66.800 millones en 2024.

Hubo incrementos sustanciales de suscriptores en los SVOD desde el OTT líder e ícono como Netflix hasta la nueva plataforma de Diney. Si bien ya venía con un crecimiento desde fines de 2019, la compañía comandada por Reed Hating aumentó su base de clientes en más de26 millones al pasar de 167 millones a principios de año hasta 193 millones a fines del segundo trimestre del 2020, entre los que sumó uno 5 millones en Latinoamérica en el mismo período.

Siguiendo con los ejemplos, Disney+ que arrancó el año con 26,5 millones de usuarios hoy ya suma un total de 60,5 millones de suscriptores (+34 millones), gracias a ampliar su pisada a nivel global pero que aún no ha llegado a regiones claves, como incluso América Latina donde lo hará desde el próximo 17 de noviembre.

NAM