viernes 10 de mayo de 2024

¡ECONOMÍA DOLARIZADA! Oliveros: Venezuela recibirá este año $3.500 millones por remesas

La crisis económica del país distorsionó y desequilibró todo el sistema de generación, captación y producción de rentas internas a partir del valor agregado, la producción de bienes y servicios, y el comercio debido a la hiperinflación, aunado a la inviabilidad del bolívar como moneda para preservar el valor del trabajo y de la economía del país.

Y es que al modificarse todas las estructuras de costos y las cotizaciones de casi todos los sectores/rubros de la economía nacional por ese fenómeno, se instaló una dolarización de facto que ya abarca al 53% de la economía venezolana en todos sus niveles: transacciones, comercio, sector bancario, sector financiero, sector empresarial, etc.

Es por ello que, aunque actualmente se estima que en el país circula una masa monetaria en dólares de aproximadamente USD 2.000 millones, esa cifra podría crecer, pues al cierre de 2019 Venezuela recibirá un total de 3.500 millones de dólares por concepto de remesas, informó este miércoles el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Además, en una economía cerrada y en constante desaceleración por un fuerte proceso combinado de estancamiento, depresión e hiperinflación, la dolarización se incrementó en un 12% en comparación con el 40% de transacciones en moneda estadounidense registrado en abril pasado.

Esa liquidez en dólares ha inyectado divisas en el país ante una marcada escasez de bolívares, que han sido reducidos en gasto público pero también han sido rechazados en mayor medida por la población debido a la inviabilidad de mantener ingresos en bolívares y establecer relaciones entre empresas con la moneda nacional, que está devaluada en un 15.000% desde 2017.

Esto genera que, según estimaciones de Ecoanalítica, la inflación pueda cerrar el año en 18.000%. Entretanto, el 50% de la población se encuentra cercado por una hiperinflación que pulverizó sus métodos de subsistencia socioeconómica, mientras que solo el 15% de la población tiene acceso a dólares y mantiene un nivel de vida estable por estar inmerso en sectores que generan altas rentas en dólares dentro del país.

Ricardo Serrano