• ¡DURO PANORAMA! Dr. Lorenzo: Es grave la falta de fuerza humana para enfrentar la COVID

    El director de Médicos Unidos de Venezuela, el doctor Jaime Lorenzo afirmó que el problema con los Planes Nacionales de Vacunación que no se difunden es que aparte de que nadie los conoce, no hay manera de que la gente esté enterada de cuándo le toca vacunarse».

    El doctor dijo en el programa Vladimir a la Carta que, «en Venezuela lo que se tiene es información de vez en cuando, solo en el sentido de que llegaron tantas miles de vacunas y que se inició un proceso en un sector, pero observamos que no hay prioridades».

    «El Plan Nacional de Vacunación se escribe, pero lo primero es tener todas las vacunas a la mano y el personal humano para colocarlas», puntualizó.

    «Sabiendo que la enfermedad venía, tuvimos tiempo para negociar y buscar comprar vacunas con anterioridad, pero el gran problema es seguir viendo la crisis de salud como una respuesta sociopolítica. La enfermedad no mira color de piel, género o posición política», expresó Lorenzo.

    Es grave y comprometedora la falta de fuerza humana para enfrentar el COVID-19. De igual forma, expresó que el país vive una realidad desfavorable en el sector salud con respecto al personal.

    «Nada más Caracas reporta un 60% de pérdida de recurso humano en las áreas públicas a nivel de hospitales», precisó. También informó que según la Federación Médica, para el 2020, se habían ido de Venezuela 33.000 profesionales médicos.

    Detalló que otra realidad es que a parte de la migración a otros países del personal de enfermería, también hay una gran «migración interna». «Una enfermera antes del 1 de marzo, ganaba un sueldo entre 7$ y 11$ mensual en un hospital. Por cuidar una persona un turno completo son 20$ diarios. Se imaginaran por qué esa migración interna está ocurriendo», detalló Lorenzo.

    Finalmente, el doctor insistió en que, «la situación del sistema de salud en Venezuela en este momento, es extrema delicadeza y mucho cuidado». «En Semana Santa sino se cumple con un mecanismo claro para evitar la flexibilización, va a ocurrir lo que ocurrió en carnaval y en diciembre», alertó el doctor.

    NAM/Nota de Prensa

    Loading...