sábado 18 de mayo de 2024

¡DURA SOLICITUD! Mike Pence pide a la OEA suspender a Venezuela del organismo

El vicepresidente estadounidense Mike Pence habló este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Sesión Protocolar, donde criticó la gestión del presidente Nicolás Maduro y reiteró que los comicios del 20 de mayo “no serán más que un fraude y una farsa”, por lo que instó al jefe de Estado a suspender el proceso electoral.

“Venezuela ahora se ve cargada de caos, Maduro le prometió grandeza a Venezuela y solo le ha dado a Venezuela sufrimiento. Nueve de cada diez venezolanos viven en una pobreza que ahoga”, resaltó durante su participación en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA.

El funcionario norteamericano llamó al mandatario nacional a aceptar, de inmediato, la ayuda humanitaria.

“Los hospitales carecen de los suministros médicos más básicos, y solo en el último año, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30 %, y las tasas de mortalidad materna se disparó en 66 %”, expresó.

Pence, anunció nuevas sanciones contra Venezuela en en discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que denunció la «oscura nube de tiranía» que pesa sobre los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«En Venezuela, la tragedia de la tiranía está en plena exhibición … y la culpa está a los pies de un solo hombre: Nicolas Maduro», manifestó.

«Maduro le prometió al pueblo de Venezuela una grandeza renovada, pero solo ha puesto de rodillas a la nación. Venezuela fue una vez una de las naciones más ricas de nuestro hemisferio. Ahora se encuentra entre los más pobres. En este momento, casi 9 de cada 10 venezolanos viven en una pobreza aplastante», dijo.

«Los hospitales carecen de los suministros médicos más básicos, y solo en el último año, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30%, y las tasas de mortalidad materna se disparó en un 66% (…) y todos los días, unos 5,000 venezolanos huyen de su querida patria. Es el mayor éxodo masivo transfronterizo en la historia de nuestro hemisferio».

«Me he reunido con algunas de esas personas valientes…una abuela venezolana nos contó a mí y a mi esposa cómo los niños tenían que levantarse a las cuatro de la mañana, solo para conseguir un boleto que pudieran intercambiar a última hora de la tarde por un solo pedazo de pan»

«La verdad es que el pueblo de Venezuela elegiría un mejor camino si pudiera, pero bajo Nicolás Maduro, nunca tendrá esa oportunidad. Las próximas elecciones venezolanas, programadas para el 20 de mayo, no serán más que un fraude y una farsa. Hoy hago un llamado a Nicolás Maduro para que suspenda estas elecciones simuladas y realice elecciones reales, libres, justas, transparentes, ¡y le dé al pueblo de #Venezuela las elecciones democráticas que se merece!».

«El presidente Trump ha dejado claro que EE.UU. no va a quedarse mirando mientras Venezuela se derrumba. Ya hemos impuesto sanciones financieras estrictas a más de 50 funcionarios venezolanos, y cortamos el llamado «Petro» del sistema financiero de los Estados Unidos y hoy, puedo anunciar que Estados Unidos está designando a 3 venezolanos con vínculos directos con el régimen de Maduro como «líderes» de narcóticos. Hemos congelado sus activos».

«EEUU también está proporcionando $2.5 millones para ayudar a satisfacer necesidades de venezolanos vulnerables que viven en Colombia. En Lima, tuve el privilegio de anunciar que mi nación destinará casi $16 millones en toda la región para apoyar a venezolanos que han huido».

«Para ser claros, los Estados Unidos, junto con muchos de ustedes, están dispuestos a hacer más, mucho más, para apoyar directamente al pueblo venezolano. Pero un hombre se interpone en el camino. Nicolás Maduro se ha negado a permitir la asistencia humanitaria en Venezuela. Afirma que no hay crisis humanitaria, incluso cuando su país se derrumba a su alrededor».

«El mes pasado, en la Cumbre de las Américas, 15 naciones se unieron a Estados Unidos para declarar que próximas elecciones en Venezuela carecen de credibilidad y legitimidad y exigen que Maduro realice elecciones reales con opciones reales para el pueblo venezolano y en la escena mundial, la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional censuró a Venezuela por su falta de transparencia económica. Este es un signo más del creciente consenso internacional de que el régimen de Maduro debe rendir cuentas».

«Pero todos estos pasos no son suficientes, y ahora es el momento de hacer más, mucho más. Cada nación libre reunida aquí debe tomar medidas más enérgicas para ponerse de pie con el pueblo de Venezuela y enfrentar a sus opresores», señaló el vicepresidente de los Estados Unidos.

NAM/ Agencias