• ¡DURA SENTENCIA! China condena a muerte a un canadiense por tráfico de drogas

    Un tribunal chino ha condenado este lunes a muerte al ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, por tráfico de drogas. La dura sentencia supone una drástica escalada en la disputa diplomática y judicial entre Pekín y Ottawa comenzada con la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.

    Schellenberg, operario en empresas petroleras canadienses, había sido detenido en China en 2014 durante un largo viaje por Asia, y acusado de intentar transportar droga desde este país hacia Australia. En noviembre de 2018 fue finalmente juzgado y condenado a 15 años de prisión por posesión de estupefacientes.

    Apeló, asegurando que era inocente. La apelación coincidió con la detención de Meng en Vancouver en diciembre, a petición de Estados Unidos que acusa a la ejecutiva e hija del presidente del gigante chino, Ren Zhengfei, por actos fraudulentos para incumplir las sanciones de EE UU contra Irán.

    Tras la detención de Meng, a la que un tribunal de Vancouver concedió la libertad condicional a la espera de que se decida sobre la orden de extradición estadounidense, Pekín detuvo a dos ciudadanos canadienses. El analista y exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor están ambos acusados de actividades que perjudican la seguridad nacional china, en lo que funcionarios chinos han admitido que se trata de una maniobra de represalia.

    NAM/El País/Kariana Aular/Pasante

    Loading...