El ganadero aprovechó para denunciar los pagos ilegales que tienen que hacer en los estados Apure y Barinas al momento de movilizar la mercancía para venderla. Este pago o «coima» varía entre el «10 y 30%», subiendo el costo final de la importante proteína.
Importación y producción
En palabras de Albornoz, en vez de invertir “mil millones” en importar alimentos, se podría invertir unos «200 o 300 millones» anualizados para actualizar la maquinaria de producción, aumentando así la producción de carne vacuno, cerdos, pollos, entre otros.
Mencionó que si en Venezuela existieran «políticas adecuadas» en el sector ganadero, el país pudiera ser la tercera o cuarta exportadora de carne en el mundo.
A pesar de los «acosos y los ataques» de parte del Gobierno, como señala Albornoz, los ganaderos que conforman Fedenaga han logrado mantenerse en el tiempo y «creyendo en Venezuela», agregando que actualmente el país no cuenta con un buen número de ganadero y de producción de ganado para la demanda de la población en general.
«En cuanto a los ganaderos (…) no deben haber más de 110 mil productores agropecuarios, y no pasa de 10 millones la producción de ganado vacuno», puntualizó.
NAM/Globovisión