• ¡DUQUE Y MADURO ACUERDAN ABRIR LA FRONTERA DEL TACHIRA! Dice Freddy Bernal en ‘Vladimir a la Una’ ¿Y Guaidó?

    Más de 48 horas reunidos tienen Migración Colombia y el SAIME de Venezuela junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Víctor Bautista, representante de fronteras del Norte Santander, para llegar acuerdos sobre las condiciones de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

    Los acuerdos que se están discutiendo en esta reunión sobre la apertura de la frontera es, el horario de apertura, lugar y las condiciones y reglas aduanales según las leyes colombianas. Indicó Freddy Bernal, actual candidato por el PSUV a la Gobernación del estado Táchira.

    En entrevista exclusiva con el periodista Vladimir Villegas, en el programa “Vladimir a la Una” transmitido por Globovisión, el candidato explicó más detalles sobre la apertura de la frontera; que no se ha reabierto oficialmente hasta concretar todos los acuerdos.

    Apertura y compromiso

    Bernal, aseguró que ha sido una tarea ardua el buscar un acuerdo con Colombia. “Yo tengo más o menos dos años reuniéndome con las autoridades de Colombia pero bajo perfil, así yo lo pedí por los conflicto del presidente Duque con el gobierno de Venezuela; sin embargo fue hace un mes que el presidente Duque autorizó una reunión oficial entre las autoridades del norte de Santander y Freddy Bernal con las autoridades venezolanas, ahí salió lo que se denomina el acuerdo de San Antonio”.

    Explicó que el acuerdo de San Antonio consiste en cuatro pasos fundamentales, “el primero es un cordón de bioseguridad, del lado colombiano, Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, y del venezolano, Delicias, San Antonio de Ureña, Guarumito y Boca de Grita”.

    “Se acordó llegar al 70% de inmunidad para la población y el presidente Nicolás Maduro dio la orden de vacunar a los venezolanos y colombianos”

    “Permitir el paso de 4.000 niños que viven en San Antonio de Ureña y Boca de Grita y estudian en Puerto Santander, Villa Rosario y Cúcuta. Mover los contenedores y dar apertura comercial y progresiva a la frontera”, explicó el candidato a la Gobernación del Estado Táchira.

    Condiciones de la apertura

    Freddy Bernal, quien aseveró “estar autorizado por el presidente Nicolás Maduro para conversar con las autoridades del Norte de Santander”. Indicó que a través de esta medida, “el gobierno de Santander y el presidente Iván Duque, reconocen al gobierno de Nicolás Maduro”.

    Ante la apertura de la frontera, el Protector del Táchira, señaló que “el paso está autorizado, pero no hay quien pase porque no han cumplido con la legislación colombiana, porque es un paso de intercambio de productos entre dos países soberanos”.

    “Colombia autorizo el paso comercial por el Zulia, por Paraguachón y no por Cúcuta. Ahora los empresarios colombianos y venezolanos deben cumplir con esas condiciones y se cree que durará como 4 y 5 días aproximadamente.”

    En la reunión con las autoridades venezolanas y colombianas, Bernal, explicó que intentan llegar a los acuerdos para la apertura comercial de la frontera donde se establecerá “el horario, lugar, y reglas aduanales según las leyes colombianas”.

    “El viernes pretendemos que pasen los primeros camiones por Ureña, pero depende de las conversaciones que se están dando y lo que autoricen las autoridades de Colombia” afirmó.

    Relación fronteriza

    El Protector del Táchira, expresó que “debemos superar las diferencias ideológicas entre Colombia y Venezuela porque hay relaciones fronterizas. Las economías del Norte de Santander dependen del Táchira y Zulia, y viceversa”.

    “En el 2008 el intercambio comercial fue de 7.200 millones de dólares y cayó a 130 millones de dólares. La reactivación del aparato económico, productivo e industrial se logra con la relación comercial colombo-venezolano”, explicó Bernal.

    Además, señaló que, “conversando sobre la protección la vida y la paz de millones de personas en la frontera. Con la Cámara de Comercio de Ureña, San Antonio, el Turismo, el Transporte, y la presión hacia los empresarios de Santander permitió que Duque diera la autorización de unirse conmigo y llegar a un acuerdo para la apertura fronteriza, pero eso lleva sus pasos”.

    “Entendemos la necesidad de elevar la calidad de vida de millones de personas, que las diferencias ideológicas tienen que estar supeditadas a una necesidad del intercambio comercial y del paso de personas de un lado para otro en la frontera”.

    Aunque el gobierno venezolano anunció la apertura comercial de la frontera venezolana, aun se espera por las autoridades colombianas para establecer las condiciones sobre dicha apertura y determinar la ejecución de la misma.

    NAM/Nairiliz Quintero Andara

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...