• ¡MOTIVADOS! Dudamel: “Notamos que a paso firme vamos creciendo y avanzando” (VÍDEO)

    Desde el pasado lunes, un total de 23 jugadores del torneo local trabajaron en el módulo 12 con sede en Barinas y ahora se enfocan en lo que será el Cuadrangular Internacional de Paraguay, donde se enfrentarán bajo un formato de sub-21 a la selección guaraní, Chile y Japón respectivamente.

    El Seleccionador Nacional, Rafael Dudamel, analizó lo que ha sido este nuevo año de retos para la categoría, la cual no ha parado de trabajar desde los primeros días del 2018 y ahora tendrá un mayor desafío.

    «Nosotros comenzamos este año de una gran forma. Con buen acondicionamiento físico en la ciudad de Medellín. Previamente en San Cristóbal, tres semanas de arduo trabajo con cinco partidos internacionales. Lo hemos llevado también de la misma manera con el trabajo en Venezuela. Siempre con jugadores del torneo local”, comenzó hablando el oriundo de San Felipe, estado Yaracuy.

    Al torneo de Paraguay se le dará la misma importancia de cualquier otro, buscando darle ritmo al combinado nacional y seguir preparando el camino al próximo Sudamericano, enfrentándose a rivales de jerarquía. “Vamos avanzando y esta competencia para nosotros en Paraguay, que está acordada desde hace ya meses, va a ser sumamente exigente e importante. Jugaremos un torneo sub-21 que para nosotros tendría que jugarlo los subcampeones del mundo pero entendemos que son jugadores que están ya en el exterior y que al ser una categoría sub-21, los clubes no están obligados a cederlos aunque sea fecha FIFA. Los queríamos tener y juntar en esta fecha FIFA pero jugando con la absoluta y lastimosamente no vamos a poder jugar con la selección grande pero vamos entregando todo nuestro esfuerzo a esta sub-20 que hace vida en la primera división del fútbol venezolano y que entrega todo con una gran ilusión y sueño porque para el Sudamericano ciertamente faltan 10 meses pero hay que vivir el día a día en cada etapa de la preparación», comentó.

    Referente a los legionarios que pueden cumplir con el ciclo de la categoría sub-20, el estratega criollo asegura que los siguen de cerca, a pesar de no tenerlos en los módulos de preparación realizados en el país, brindándole así la misma importancia que los jugadores locales. «Alejandro Marqués y Santiago Herrera, quien cumplió con nosotros la primera semana de trabajo en el año, estudia y juega en Estados Unidos. Marqués que viene siendo de los legionarios junto a Samuel Sosa, los que van llevando una mayor trascendencia. No estará en la convocatoria pero lo seguimos de cerca. Hemos tenido contacto permanente con su padre y con él. Enrique Peña Zauner del Borussia Dortmund, que ya ha jugado en las inferiores de Alemania y lo siguen desde la selección germana, pero que ha mostrado un gran interés por venir a la selección. Junto a su padre y su agente, han diligenciado su partida de nacimiento venezolana, ya tiene su doble nacionalidad. Hemos estado muy activos y atentos de todos los jugadores legionarios”, indicó.

    Fernando Macías, otro de los venezolanos que milita en las canteras de un equipo español, estará entre los 23 convocados y buscará ganarse un puesto que le garantice un cupo en el próximo sudamericano de la categoría, a disputarse en Chile el año que viene. “En esta oportunidad sumaremos también a Fernando Macías, quien estuvo acompañándonos en Italia previo al mundial de Corea. Nuestro trabajo no es solamente en la cancha. Permanecemos gestionando en cada momento y cada etapa, buscando la mejor relación con cada uno de los clubes de nuestros jugadores, como fortalecemos a los del torneo local. En este torneo, además de poder sumar a jugadores legionarios de la categoría, y siendo sub-21, hemos abierto algunos espacios para algunos subcampeones del mundo. Nos acompañará Nahuel Ferraresi, Ronaldo Chacón, Ronaldo Lucena, quienes van a potenciar y jerarquizar a este gran grupo. Así que llevamos un grupo bastante competitivo».

    Mentalidad ganadora

    Cada partido o torneo afrontado es importante, por ello, desde la llegada del cuerpo técnico a esta selección, el tema psicológico ha sido fundamental y se han dedicado a preparar a los juveniles con una actitud ganadora, buscando aprovechar cada oportunidad y teniendo carácter dentro y fuera de la cancha, sin importar el rival de turno.

    «Nosotros siempre inculcamos a nuestros futbolistas ganar y saber competir. Temperamento, carácter. Desarrollar, crear y fortalecer una idea. Esto se va logrando poco a poco con el tiempo. Notamos en cada módulo una evolución. Notamos que a paso firme vamos creciendo y avanzando. Nos da satisfacción, nos invitan a esmerarnos y esforzarnos mucho más. Trabajamos con la misma intensidad que con los grandes. El seguimiento que tenemos con los grandes lo hacemos con los juveniles y con la absoluta del torneo local. Estamos felices y entendemos la felicidad que produce la Vinotinto en nuestra gente. Entendemos la ilusión que despierta en nuestros jugadores estar en la selección nacional, en su Vinotinto. Todo lo que viene por delante es muy grande, es trascendental y eso nos lleva a sacar cada día más fuerza», expresó.

    Finalmente, el estratega venezolano explicó que al conocer las sedes tanto del Sudamericano como de la Copa del Mundo del 2019, los hace estar más tranquilos para preparar de una mejor forma las próximas sedes de los módulos y los rivales a enfrentar, buscando siempre características similares a lo que se va a encarar en esos certámenes. «Saber que será el Mundial en Polonia y el Sudamericano en Chile, nos lleva a poder plasmar lugares más concretos de acuerdo a las sedes. Por eso estamos trabajando en Barinas, Barquisimeto. Pensando por ejemplo en los Juegos de Odesur. Hemos trabajado en Medellín, en Mérida. Pensando en los centroamericanos en Barranquilla. A mitad de año seguimos trabajando en estos climas. Todo acorde a los lugares donde se va a competir de manera oficial. Ya teniendo a Polonia como sede del próximo Mundial sub-20, y al que anhelamos ir, para eso trabajamos con gran convicción, el horizonte es más claro y más definido», cerró.

    Vídeo

    PRENSA FVF

     

    Loading...