viernes 5 de junio de 2026

¡DRON TURCO EMITE SEÑAL FALSA! Irán intensifica búsqueda del helicóptero accidentado donde viajaba el presidente

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo (19.05.2024) en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un «accidente», anunciaron altos cargos y medios oficiales.

La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que avanzaba el día en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

«Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación«, declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación«.

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

«Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes«, declaró un portavoz diplomático en Washington.

«Condiciones meteorológicas desfavorables»

Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el grupo Hamás, considerado terrorista por varios países, afín a Teherán, expresó su «completa solidaridad con la República Islámica de Irán«.

La Unión Europea indicó que activó «su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS» para facilitar la búsqueda.

La búsqueda se vio entorpecida por unas «condiciones meteorológicas desfavorables«, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un «aterrizaje brutal» pero sin aportar más detalles.

El presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia IRNA.

Raisi se desplazó a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

«Rezamos (…) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña«, declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.

Señal falsa

Un dron de búsqueda turco había detectado una señal que generó expectativa sobre la posibilidad de ser el helicóptero siniestrado, aportando las coordenadas para que comisiones llegaran al lugar.

La frustración se apoderó de las autoridades al determinar que en el sitio no había señales de ningún helicóptero.

«Press TV señala que los socorristas llegaron al lugar donde el dron turco detectó una fuente de calor, pero no encontraron ninguna huella del helicóptero de Raisi», refiere una información emitida por un canal local.

NAM – DW


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp