lunes 1 de julio de 2024

¡DRAMÁTICO RESCATE! Julen: El niño que cayó en un pozo en Totalán, España

Las tareas de rescate de Julen, el niño de 2 años que este domingo cayó a un pozo en una finca privada en la localidad malagueña de Totalán, continúan sin descanso. Por tercera noche consecutiva los equipos de búsqueda trabajarán en busca del pequeño.

«48 horas» para llegar hasta Julen

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado este martes de que en las próximas 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo en el que está Julen.

En declaraciones a los periodistas, tras estar con la familia del niño y reunirse con el operativo que trabaja desde el domingo, Gómez de Celis ha señalado que se acometerán dos túneles, «uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar».

Estos dos túneles «se van a acometer en paralelo, a la vez y según nos dicen los técnicos en unas 48 horas podremos tenerlos hechos». «Entendemos que en ese tiempo podremos dar solución definitiva y dar con el pequeño en el pozo donde cayó», aunque también ha apuntado que «siempre hay un margen de imprevisibilidad» en cuanto a los tiempos.

La empresa sueca que salvó a los mineros chilenos

Entre las muchas empresas que están colaborando en las complicadísimas tareas de rescate de Julen se encuentra SPT, siglas de Stockholm Precision Tools, una compañía que fue decisiva para conseguir sacar con vida a los 33 mineros chilenosque quedaron atrapados bajo tierra durante 70 días en 2010.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, afirmó en una rueda de prensa que SPT utilizará un geolocalizador para intentar hallar al niño desaparecido. Además, informó de que en estos momentos se excavan dos túneles «a la vez» que esperan tener finalizados en un plazo de «24-48 horas».

Equipo de rescate desde Asturias

Un grupo especializado en rescates mineros se une a las tareas de búsqueda de Julen. Un avión del Ejército del Aire ha desplazado desde Avilés a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, formada por ocho personas entre ingenieros y brigadistas.

Está previsto que estos efectivos intervengan en el último tramo del túnel horizontal con el que se espera llegar al pequeño, cuando ya las máquinas hayan concluido prácticamente la galería. En este punto se requerirá «una intervención manual en los últimos metros, con el fin de evitar que la maquinaria pueda derrumbar» el pozo por el que cayó el niño.

Se opta por un túnel lateral

«Desde esta mañana se está trabajando para hacer un orificio lateral y horizontal que llegue a los 80 metros del pozo donde creemos que está Julen. Es el método más seguro«. Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez.

Gámez desconoce cuánto se puede tardar en perforar el túnel, pero sí ha confirmado que son 10 de las ingenierías más especializadas las que están trabajando en este acceso lateral. «Sé que se está haciendo el máximo y con los mejores«, ha respondido Gámez a las críticas sobre las labores de rescate.

La subdelegada del Gobierno ha advertido de que «las tareas son muy complejas por las dimensiones del pozo y por la orografía del terreno que no es fácil para hacer llegar determinada maquinaria».

El portavoz del operativo de la Guardia Civil afirmó a las 13.30 que las tareas de excavación aún no habían comenzado: «Los geólogos están buscando la manera de realizar la galería porque lo que prima es la seguridad. Nosotros trabajamos con la idea de que el niño sigue vivo».

«No se está haciendo lo adecuado»

«Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo», ha asegurado en la Cope el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, que ha criticado las labores que se están llevando a cabo. «Lo que se está haciendo no es lo adecuado, no se ha hecho un diagnóstico de la zona», ha afirmado.

El alcalde ha insistido en que hay empresas europeas privadas con equipos especiales como georradares que no existen en Andalucía a día de hoy. Por ello, ha pedido la colaboración del ministro del Interior, Grande Marlaska, para que permita que la Unidad Militar de Emergencia permita trasladar estos recursos.

Ha añadido que «se tienen que coordinar las tareas protocolarias, dejarse de improvisaciones y de pensar si se perfora en vertical o en horizontal». El alcalde del municipio malagueño ha señalado, además, que la zona en la que Yulen cayó al pozo «era una zona abrupta pero factible para pasar».

La Reina llama al alcalde

La Casa Real, y concretamente la Reina Letizia, se ha interesado por el rescate de Julen y este lunes telefoneó al alcalde, Miguel Ángel Escaño.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la Casa Real ha contactado con el Ayuntamiento y en concreto la reina habló en la noche de este pasado lunes con el alcalde para trasladar su interés y preocupación por lo sucedido, expresar que están pendientes del tema; así como para informarse de la situación.

Interior defiende la labor de los equipos de rescate

El Ministerio del Interior defiende que «todos los medios y esfuerzos posibles» se centran en hallar al niño Julen de dos años en el interior del pozo al que se precipitó el domingo en una finca de Totalán (Málaga), si bien reconoce que el trabajo es «complejo».

«Se está realizando con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro», ha dejado claro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado sobre las críticas del alcalde del municipio malagueño y la propia familia del pequeño a los efectivos destinados a encontrar al niño en el interior del pozo.

Mensaje de Juanma Moreno

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha iniciado su discurso como candidato a la investidura para ser presidente de la Junta de Andalucía con palabras de recuerdo hacia Julen, deseando que sea rescatado «cuanto antes».

De esta manera, el candidato ‘popular’ ha querido enviar palabras de «apoyo» a la familia de este niño antes de desgranar su proyecto para Andalucía en su discurso de investidura, que ha arrancado a las 12,36 horas en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico.

Falta de «experiencia»

El experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado las dificultades en las labores de rescate de Julen, ya que se trata de un incidente del que «no hay experiencia». Según indica en declaraciones a Europa Press, los expertos no tienen experiencia en situaciones como la de este caso, en el que «un niño se cae en un agujero de 70 metros», y menos cuando el niño tiene solo dos años y «cabe justo» por el agujero. Según recuerda, hay divisiones especiales de expertos para labores de rescate en cuevas, así como en montañas, pero no en pozos.

Además de la falta de experiencia en este tipo de accidentes, Regueiro apunta a la falta de información sobre el estado del pequeño. «¿A qué profundidad haces el túnel si no sabemos dónde está el niño?», se pregunta ante la última opción en la que se trabaja, que es la excavación de un túnel lateral a 80 metros de profundidad para acceder al pozo. A su juicio, «un niño de esa edad no cabe por ese pozo hasta el fondo».

«El problema aquí es el tiempo», pues el niño lleva más de 48 horas dentro de este pequeño agujero, que dice, «no son muy frecuentes» y según él, deberían estar tapados si no se puede extraer agua de él. Para el experto, la mejor opción, además de excavar un túnel, es la de extraer piedras del interior del pozo con una especie de gran aspiradora de diámetro específico.

Una «única hipótesis»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado que «no se baraja» otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo.

Gómez de Celis ha hecho hincapié en que esta es «la única hipótesis», teniendo en cuenta que ya han conseguido llegar a los 80 metros de profundidad sin encontrar al pequeño.

Según ha explicado, se trata de una situación «inédita», a lo que se suma las características del pozo que no está entubado y con un diámetro de unos 25-30 centímetros. Ante estas circunstancias que hacen «complejo» el trabajo, se está contando con la colaboración de expertos en la materia.

Todos los testimonios coinciden

Además, Gámez ha asegurado que la familia tiene «una información directa y personal porque lo merecen por respeto y tenemos que reducirles los momentos de angustia que están pasando», apuntando que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que «todos los testimonios coinciden» en que el pequeño cayó en ese orificio.

«Un día de arroz se convirtió en una tragedia»

La tía de Julen ha asegurado en declaraciones a Espejo Público que el agujero por el cayó el pequeño al pozo estaba tapado, «pero que no se sabe por qué ya no estaba la piedra» que lo cubría y protegía de este tipo de accidentes. «Ha sido un desgraciado accidente (…) Un día de arroz se convirtió en una tragedia», ha afirmado.

Reconstrucción de los hechos

En las últimas horas agentes de la Guardia Civil han realizado acompañados por los padres de Julen una reconstrucción de lo ocurrido el domingo cuando Julen cayó al pozo y saber así qué pudo pasar exactamente. El domingo Julen y sus padres pasaban el día en la finca de unos amigos cuando el pequeño se cayó. Fue su padre, sobre las 14.00 horas, el que avisó a los servicios de Emergencia.

Más de 48 horas atrapado

Los equipos de rescate continúan por segundo día los trabajos al pie del pozo donde cayó el niño de dos años, sin que se haya podido determinar en qué estado se encuentra el pequeño, que lleva ya más de 48 horas atrapado.

Extracción por succión

Una máquina desplazada al pozo donde cayó Julen inició a última hora de este lunes la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se han prolongado durante toda la noche. A última hora de este lunes, la máquina sufrió una avería y tuvo que parar los trabajos de extracción.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas de este lunes, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

 

El Mundo