viernes 17 de mayo de 2024

Dos hombres sospechosos de preparar un atentado «inminente» en Francia fueron detenidos

Los sospechosos, de 23 y 29 años, tenían un proyecto de atentado «en los próximos días en suelo francés», informó el ministro del Interior galo, Matthias Fekl, añadiendo que «el riesgo terrorista es más elevado que nunca».

Los dos detenidos, identificados como Clement B. y Mahiedine M., son de «nacionalidad francesa» y «radicalizados», según fuentes cercanas a la investigación que requirieron el anonimato.

En los registros que se efectuaron en Marsella tras este arresto se encontraron tres kilos de explosivos, armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó en rueda de prensa el fiscal de París, François Molins.

El explosivo es TATP, casero y muy utilizado por los yihadistas, así como una granada artesanal, varias armas de fuego, incluyendo una pistola ametralladora y sacos de municiones, explicó.

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada entre los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron.

«Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves», dijo a la AFP Marine Le Pen, mientras un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido. El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.

AFP / Boris HorvatPolicías franceses el 18 de abril de 2017 en Marsella, durante un registro en el domicilio de uno de los dos detenidos por planear un atentado antes de la elección presidencial

El ministro del Interior aseguró, sin embargo, que «todo está preparado para garantizar la seguridad» de la consulta.