domingo 21 de julio de 2024

¡DOS AÑOS DE CÁRCEL! Condenan a hombre por una broma sobre el rey de Tailandia

Un tribunal de Tailandia condenó este martes a dos años de cárcel por el delito de lesa majestad a una hombre acusado por parodiar al rey Vajiralongkorn en un calendario donde aparecía un pato con referencias veladas hacia el monarca, informa un grupo de abogados tailandeses.

El pato, uno de los símbolos de las protestas que reclaman desde 2020 reformar las leyes que protegen a la Casa Real, luce una banda roja -similar a la que usan los miembros de la Casa Real- repleta de medallas y el número 10, que el tribunal lo interpretó como una mofa al rey tailandés, también conocido como Rama X.

Este dibujo protagoniza además el mes de octubre, cuando el actual monarca ascendió al trono tras la muerte, el 13 de octubre de 2016, del rey Bhumibol, padre del actual soberano.

A lo largo del calendario se hacen otras referencias a los escándalos protagonizados por el monarca, aficionado a pilotar aviones y que nombró una consorte real tres meses después de casarse por cuarta vez.

El tribunal condenó inicialmente al acusado a tres años de cárcel, pero le rebajó la pena a dos sin posibilidad de libertad condicional, al considerar que cooperó durante el proceso, indica la agrupación Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).

El condenado, solo identificado como un varón de 26 años, diseñó el calendario para 2021 -donde diferentes diseños del pato aparecen en cada mes- y lo vendió a través de las redes sociales.

La ley de lesa majestad, recogida en el artículo 112 del Código Penal, establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, una de las leyes más draconianas del planeta en este terreno.

TLHR denuncia el incremento de los casos de lesa majestad en Tailandia desde noviembre de 2020, cuando el gobierno retomó la aplicación de dicha normativa para sofocar en los tribunales al movimiento prodemocrático liderado por universitarios.

Este movimiento protagonizó protestas multitudinarias a mediados de 2020 y ha logrado abrir el debate público sobre el papel de la todopoderosa monarquía de Tailandia en la sociedad actual, que ha perdido en los últimos años adeptos entre los tailandeses.

Al menos 228 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad desde noviembre de 2020, según TLHR, mientras que otros 1.890 -incluidos 284 menores- han sido imputados por delitos relacionados con las protestas o sus expresiones política.

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp