• ¡DOMINIO MUNDIAL! El 86% de los operadores de telecomunicaciones prevén ofrecer servicios 5G para el 2021

    Todo parece indicar que, efectivamente, China dominará el mundo. El mundo de la tecnología muestra una tendencia actual al predominio de las innovaciones de la segunda economía global: China. Y es que con el lanzamiento al mercado de la tecnología de red 5G, creada por la corporación china Huaweii, al menos el 86% de los gerentes de compañías de telecomunicaciones esperan ofrecer servicios 5G para el año 2021. Un estudio realizado por las firmas 451 Research y Vertiv a más de 100 compañías de telefonía arrojó que estas prevén incluir la red 5G en sus planes y estrategias de mercado. Los encuestados manifestaron optimismo con respecto al futuro de la tecnología 5G y aseguraron que se encuentran en fases de avance para desarrollar sus planes de implementación en sus paquetes de servicios.

    Solo el 12% de los operadores esperan ofrecer la red 5G para este año, mientras que el 86% prefiere esperar hasta el 2021 hasta que se relajen las tensiones políticas y económicas entre Estados Unidos y China por la guerra tecnológica que la administración de Donald Trump, a través de Google, ha emprendido contra Huaweii.

    El estudio precisa que los primeros servicios que adaptarán las empresas serán los de datos existentes de 5G (96%) y los nuevos planes para el consumidor (36%) con ese mismo alcance. El 18% prevé ofrecer nuevos servicios a escala empresarial, lo que requiere un mayor despliegue logístico en informático con el nuevo formato del 5G.

    La tecnología 5G representará una evolución radical en la dinámica de las telecomunicaciones y la modernización de la economía digital, pues con el rápido flujo de transmisión de datos de baja latencia, según el estudio, se podrá optimizar la realidad tecnológica aumentada en servicios de salud digital, en los hogares, las fábricas, los edificios y las ciudades inteligentes.

    El estudio concluye con cifras que dan cuenta del enorme desafío que representará para China y los países que adopten esta tecnología poder expandirla en su totalidad.

    Y que el 68% de los operadores de comunicaciones encuestados dijo que no espera alcanzar una cobertura 5G al 100% hasta el año 2028 o incluso después. El 28% espera tener cobertura total para el 2027 y solo el 4% espera llevar el 5G a todo el mundo en el año 2025.

    Y al otro lado del Atlántico, esta tecnología solo ha llegado a Uruguay, primer país de Latinoamérica en disfrutarla, pero el desafío es mucho más complejo en esta parte del mundo debido a la infraestructura informática que se necesita.

    “La preparación para la red 5G en América Latina requerirá de una nueva infraestructura, desde el núcleo hasta la periferia, debido a que la nueva capacidad deberá soportar millones y millones de nuevos dispositivos conectados”, explicó Fernando García, vicepresidente de Vertiv América Latina.

    Los Estados sudamericanos deberán invertir millones de dólares para adaptar la estructura informática de sus países al tamaño de la red 5G, dado que en este continente existe un atraso tecnológico considerable con respecto a países como Estados Unidos, China, Singapur y Japón.

    “La buena noticia es que no será un cambio brusco, sino más bien una transición. Esperamos dar nuestro apoyo a los pequeños y grandes operadores a medida que estos tratan de completar la mayoría de esfuerzos para la actualización de la red 5G en los próximos 5 a 8 años”, agregó García.

    NAM/Ricardo Serrano/Pasante

    Loading...