jueves 16 de mayo de 2024

¡DOLOR INFINITO! Velan a argentinos muertos en ataque en Nueva York

Los cuerpos de los cinco argentinos muertos en el ataque terrorista en Nueva York la semana pasada eran velados el lunes en la ciudad de Rosario y otra localidad cercana.

Los féretros con los cuerpos de Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini fueron instalados en distintas salas de la casa de sepelios Caramuto en Rosario, situada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

En tanto, los restos de Ariel Erlij fueron trasladados a una sala del cementerio de El Prado, en las afueras de la ciudad.

Las cinco víctimas formaban parte de un grupo de 10 amigos que la semana pasada llegó a Nueva York para celebrar 30 años de la finalización de la secundaria en un colegio técnico rosarino.

Murieron el 31 de octubre después de que un uzbeco de 29 años los arrolló mientras pedaleaban por una estrecha vía del sur de Manhattan. El atacante sobrevivió y ahora afronta cargos por terrorismo.

En el atentado sobrevivieron los otros cinco amigos argentinos, entre ellos Martín Marro que vive cerca de Boston y se recupera de sus heridas.

El presidente argentino Mauricio Macri participó el lunes en un homenaje a las víctimas en la vía del sur de Manhattan donde el terrorista arrolló con una camioneta a un grupo de ciclistas y peatones, matando a ocho personas.

Macri, que estaba acompañado por su esposa Juliana Awada y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, depositó una ofrenda floral a un lado de la vía.

“Esto nos tiene que unir cada vez más. Resaltar la convicción por la paz y la mejor manera de seguir batallando por la paz es seguir con nuestras vidas. Lo que quiere esta gente es que entremos en pánico”, afirmó el mandatario.

En la ceremonia, el presidente abrazó y charló con Guillermo Banchini, uno de los argentinos que sobrevivió el ataque, y Mariana Dagatti, esposa de Marro. Un par de decenas de funcionarios argentinos presenciaron también el homenaje.

Bajo un cielo gris, De Blasio describió el viaje de los amigos como una “afirmación de todo lo bueno que tiene la vida”.

“Señor presidente,” le dijo a Macri, “les recordaremos siempre como neoyorquinos”.

Los cuerpos, que serán inhumados entre el lunes y el martes, arribaron en la madrugada en un vuelo de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, y desde allí fueron transportados vía terrestre hasta Rosario, en la provincia de Santa Fe.

NV1/AP