miércoles 24 de abril de 2024

¡DOLOR COMPARTIDO! Países se solidarizan con México tras explosión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su solidaridad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la explosión de una toma clandestina de gasolina en el estado mexicano de Hidalgo que hasta el momento ha dejado 66 muertos y 76 heridos.

“Nuestra solidaridad con el Pdte. @lopezobrador_ y el pueblo de México en estos difíciles momentos. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, escribió Morales en Twitter.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, envió sus condolencias y solidaridad con el pueblo mexicano.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envía sus condolencias y expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno mexicano con motivo de una explosión por una toma ilegal de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo” , indicó la cancillería del vecino país.

Asimismo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó sus condolencias a México tras la explosión en un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernante panameño expresó “condolencias y solidaridad con el Pdte. @Lopezobrador_ , el Pueblo y Gobierno de México, tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos”.

El accidente ocurrió el viernes en el municipio mexicano de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren mas cadáveres calcinados en las cercanías del ducto.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camión cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en unos diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de ductos.

NAM – EFE