viernes 1 de marzo de 2024

¡DOCENTES DESMOTIVADOS! La educación venezolana no esta en su mejor momento manifiesta Padre Arturo Peraza 

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el padre Arturo Peraza, consideró que la educación venezolana se encuentra en un momento difícil, debido a carencias como un sueldo adecuado para los docentes o las fallas de infraestructura en los liceos.

En entrevista para el programa Alianza por la educación de Radio Fe y Alegría, Peraza recordó que los bajos salarios de los profesores provocan que renuncien. A su juicio, es una situación que desmotiva a quienes quieren estudiar Educación.

“El año pasado solo se graduaron 1.000 docentes. Esos números son abismales”, lamentó. Subrayó que los más afectados en este contexto son los sectores populares, pues mientras la educación privada trata de absorber a los pocos docentes que se gradúan, la popular no tiene alternativas económicas para resolver.

“Va a haber una gravísima afectación del derecho de los pobres y esto a mí me preocupa mucho porque esto generará diferencias difíciles de salvar”, dijo el sacerdote.

Peraza mencionó asimismo la situación deplorable en que se encuentran los liceos a nivel estructural. O casos de universidades como la UDO, donde fue quemada y desvalijada la biblioteca.

Advirtió que las universidades privadas no tienen capacidad para absorber a una población estudiantil importante. Dijo que eso es responsabilidad del Estado y agregó que, aunque la UCAB tiene el programa de becas, el porcentaje es limitado porque “se deben conseguir caminos de sustentabilidad. Con eso se hace algo, pero no con una masa importante de estudiantes”.

“La carencia de docentes, docentes mal pagados, problemas de infraestructura, retraso en el currículo, todo está retrasado. Hoy nuestros chicos no tienen casi ni idea de leer o escribir y hoy se habla de la inteligencia artificial”, agregó.

Hace dos años, una encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria en Venezuela (Enobu 2021) registró que actualmente en Venezuela lo máximo que puede ganar un profesor son 11,14 dólares. Para un profesor agregado la situación es mucho peor: a tiempo completo podría devengar un sueldo de 5,65 dólares.

El contraste es notable. En 2001 un profesor titular podía ganar hasta 2.456,12 dólares.

En 2021, 7 de cada 10 docentes dedicaba parte de su tiempo a otra actividad laboral. 79% lo hizo de manera independiente. A pesar de eso, el ingreso familiar mensual de los docentes no cubre lo necesario para garantizar al menos una alimentación adecuada: 3 de cada 10 familias tienen un ingreso de entre 1 y 10 dólares.

“Solo 5% de las familias de los docentes universitarios del país superan los 325 dólares mensuales, lo que sería su­ficiente para cubrir la canasta alimentaria que, según el Cendas, ubicaba en el mes de junio de 2021 en 220,27 dólares”, dice la encuesta.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp