jueves 2 de mayo de 2024

¡DIVISA SÓLIDA! Reserva Federal de EEUU mantiene intactas las tasas de interés del dólar

La política monetaria estadounidense no solo es importante para la estabilidad económica del país norteamericano, sino también para la estabilidad económica del mundo, puesto que al ser el dólar la moneda de reserva mundial en la cual circula el 90% de los capitales globales bajo esa denominación, su apreciación o depreciación, hasta ahora improbable, determinan el ritmo y al dinámica de la economía mundial, que en su totalidad se mueve en dólares.

Y es que tras dos días de reunión del comité de política monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés entre el 1,5% y el 1,75%, reseñaron medios estadounidenses.

Esto implica que el valor de los préstamos y créditos dentro y fuera de los Estados Unidos no se encarecerá. Y aunque Washington no tiene indicidencia directa en la soberanía de otros Estados para graduar el flujo de créditos en dólares a sus agentes económicos internos, sí tiene la capacidad de influenciar en el valor intrínseco de la moneda estadounidense para determinar cuántas líneas de crédito suministra Washington a los países alineados con su política exterior. 

Desde de que el banco central estadounidense redujo el precio del dinero tres veces el año pasado, los expertos prevén que se mantendrán intactos hasta que haya un cambio significativo en las perspectivas económicas de Estados Unidos, según analistas consultados por el diario El País de España.

EEUU ha tenido un comportamiento estable en su economía y en sus mercados de capital, aunado al creciente nivel de empleo gracias al incremento en las inversiones y actividad comercial procedente de los mercados a los que Washington más ha apuntado en el último año: América Latina y Asia. 

Los últimos datos revelados, que proyectan un crecimiento cercano al 2% para este año y una tasa de desempleo situada en los mínimos de los últimos 50 años, no han ofrecido argumentos para cambiar de estrategia.

Al incrementar levemente la tasa de interés del dólar manteniendo a la baja la tasa de desempleo, la inflación prácticamente se contiene con margen cero de probabilidad de un incremento, puesto que el flujo fiscal del país se encuentra en niveles equilibrados con respecto al nivel de inversión, oferta, demanda, empleo y confianza de los agentes económicos internacionales en hacer sus transacciones con dólares.

Sin embargo, el presidente del banco central, Jerome Powell, reconoció durante una rueda de prensa que los riegos sobre las perspectivas económicas persisten, «incluidas las planteadas por el nuevo coronavirus» (originado en la ciudad de Wuhan, China).

 

Ricardo Serrano