• ¡DISUASIÓN Y DEFENSA! OTAN refuerza flanco oriental y pone fuerzas «en alerta» por Rusia

    La OTAN está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para “mejorar la disuasión y la defensa” en esa zona y sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, indicó este lunes la organización, ante el incremento de la tensión por la concentración militar rusa junto a la frontera de Ucrania y la posible intervención militar de Moscú en la antigua república soviética.

    La OTAN precisó hoy en un comunicado que los aliados están poniendo sus fuerzas “en estado de alerta” y enviando “barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa Oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania”.

    “En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros”, destacó la OTAN.

    En ese sentido, señaló que España “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria”.

    La semana pasada partieron hacia el Mar Negro la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro.

    Además, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó el jueves que se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituania.

    La fragata Blas de Lezo prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas decidieron adelantar.

    La Alianza añadió hoy que Dinamarca está enviando una fragata al mar Báltico y que desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región.

    “Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN. Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en estado de alerta para la Fuerza de Respuesta de la OTAN”, expuso la Alianza.

    Agregó que Estados Unidos “también ha dejado claro que está considerando incrementar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza”.

    “Doy la bienvenida a que los aliados aporten fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, también reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, también mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”, aseguró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

    La OTAN recalcó que es una alianza “defensiva” y que en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 incrementó su presencia en el flanco oriental.

    En ese sentido, mencionó los cuatro batallones multinacionales, listos para el combate, desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia

    También aseguró que no había fuerzas de la OTAN en la zona oriental de la Alianza antes de 2014.