miércoles 21 de febrero de 2024

¡DISPUTA LEGAL! The New York Times demanda a Microsoft por usar sus artículos para entrenar a su IA

Para tecnologías novedosas, como la inteligencia artificial, existe un proceso de adaptación y descubrimiento, aunque a veces lleve tropiezos en el camino. Este es el caso de Microsoft y su empresa, OpenAI, creadores de ChatGPT, quienes se enfrentan a una demanda de The New York Times por “violación de copyright” de sus artículos.

El medio neoyorquino afirma que “se utilizaron millones de artículos publicados por el Times para entrenar chatbots automáticos que ahora compiten con el medio de comunicación”.

Es decir, los bots de inteligencia artificial de Microsoft sustraen información de los artículos del periódico para ofrecer información sobre temas de los cuales se le pregunta a la IA.

Sobre la demanda, esta fue presentada Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, y no incluye un monto de dinero exacto, aunque el medio asegura que los demandados “deberían ser responsabilizados por miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales relacionados con la copia y uso ilegales de las obras de singular valor del Times”.

El Times señala haber entablado conversaciones con Microsoft y OpenAI en abril de este año para encontrar una “solución amistosa”, que podría involucrar un acuerdo comercial, sin embargo, las negociaciones no lograron el cometido.

Dichos acuerdos comerciales no son algo nuevo dentro de la industria de la inteligencia articial. La agencia de noticias The Asociated Press llegó a un acuerdo de licenciamiento con OpenAI en julio, y la editorial alemana, Axel Springer, hizo lo propio este mes de diciembre.

“Respetamos los derechos de los creadores de contenidos y propietarios y estamos comprometidos para trabajar con ellos para asegurarnos de que se beneficien de la tecnología de IA y nuevos modelos de ingresos”, comentó Lindsey Held, portavoz de OpenAI.

La compañía, fundada en 2015 con apoyo de Elon Musk, lanzó ChatGPT al mercado en noviembre de 2022, y ha significado una revolución dentro del internet y todas las industrias, que han visto a esta tecnología como una herramienta dentro de diferentes ámbitos.

NAM/Versión Final

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp