• ¡DISPUTA FRONTERIZA! Ministros de Armenia y Azerbaiyán se reúnen con la mediación de Lavrov

    Los ministros de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayrámov, se reunieron hoy en Dusambé, la capital de Tayikistán, con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, informó la diplomacia rusa.

    «Nos interesa que el Cáucaso Sur se convierta en una zona de paz, desarrollo sostenible y prosperidad«, señaló Lavrov en la reunión de los jefes de la diplomacia de dos países enfrentados desde hace décadas por el control del territorio de Nagorno Karabaj.

    El ministro ruso afirmó que se está trabajando en temas que «deberían crear las condiciones para resolver los problemas relacionados con las disputas fronterizas, desbloquear los lazos económicos y de transporte, resolver los problemas humanitarios y, en general, aumentar la confianza y crear las condiciones para la normalización plena de las relaciones armenio-azerbaiyanas».

    Antes del encuentro trilateral, Lavrov se reunió con Bayrámov y Mirzoyán por separado.

    Las partes aprovecharon su presencia en Dusambé con motivo de la cita este viernes del Consejo de ministros de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) para reunirse.

    Los ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán abordaron a principios de abril en una conversación telefónica los preparativos para la elaboración de un acuerdo de paz entre ambos países, enfrentados por el control de Nagorno Karabaj desde 1988.

    La última guerra entre esos dos países en el enclave separatista -poblado por armenios étnicos pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán- comenzó a fines de septiembre de 2020 y se extendió a lo largo de 44 días, durante los cuales murieron unas 10.000 personas.

    Como consecuencia de esa guerra, Armenia perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en la disputada región y sus alrededores que controlaba desde la década de 1990.

    Además, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunieron también en abril en Bruselas en el marco de un encuentro tripartito organizado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    Un día después, ambos países anunciaron que crearán una comisión conjunta para la delimitación de la frontera común, algo que aún no ha sucedido.

     

    NAM/EFE

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m