El Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) ha lanzado una nueva plataforma digital para que los pacientes puedan verificar en tiempo real las credenciales de sus tratantes, como parte de una ofensiva contra el ejercicio ilegal de la profesión y las ofertas engañosas que proliferan en redes sociales. Así lo informó, en una entrevista con Primera Página, el presidente del gremio, Dr. Pablo Quintero, quien además alertó sobre la existencia de agencias de publicidad que «explotan» a los profesionales recién graduados.
En el marco de la celebración del Día de la Odontología Latinoamericana el pasado 03 de octubre, Quintero anunció también que el COV iniciará la reforma de su Código de Ética, vigente desde hace más de 30 años, para adaptarlo a las nuevas realidades de la profesión.
Para combatir el intrusismo, el nuevo carnet profesional emitido por el COV incluye un código QR. Al escanearlo, el paciente es redirigido a la página web oficial, www.elcov.com.ve, donde podrá ver los datos del odontólogo, incluyendo la universidad de la que egresó. «El paciente tiene derecho a solicitarle su identificación al profesional y el profesional tiene la obligación de darle esa garantía», afirmó Quintero, advirtiendo que ser atendido por falsos odontólogos puede acarrear graves consecuencias para la salud, desde la pérdida de dientes hasta un cáncer bucal. «A veces, como decimos popularmente, lo barato sale caro», sentenció.
El Dr. Quintero denunció públicamente una nueva modalidad en la que «agencias de publicidad han intentado explotar a nuestros profesionales». Explicó que estas agencias captan pacientes en redes sociales con ofertas de consultas gratis y luego los asignan a odontólogos, a quienes les imponen contratos, les fijan precios y les cobran comisiones. Instó a los nuevos profesionales a no caer en esta práctica, ya que terminan siendo «cómplices» de un sistema que afecta la dignidad de la profesión.
Hacia una odontología moderna
El presidente del COV anunció que la junta directiva aprobó iniciar el debate para actualizar el Código de Ética profesional. «La odontología del año 70 no es la odontología del 2025», declaró, subrayando la necesidad de adaptar las normativas a temas como el manejo ético de las redes sociales y el marketing digital.
Finalmente, destacó que Venezuela está a la vanguardia en la odontología latinoamericana, con el reciente reconocimiento de nuevas especialidades como la atención a pacientes con discapacidad, la armonización orofacial, la odontología láser y la ozonoterapia, consolidando al país como un referente en la odontología moderna.
NAM/Nilson Ramírez/Pasante/Monitoreo
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
