jueves 26 de enero de 2023

¡DILUVIO MADRUGADOR SORPRENDE A MARACAIBO! Torrencial aguacero cayó sobre la capital zuliana y otros municipios

Luego de tener una tarde parcialmente soleada, entrada la noche comenzó a nublarse el cielo maracaibero, así como en otros municipios como San Francisco y municipios de la Costa Oriental del Lago, como Cabimas que aún se recupera de fuertes inundaciones, pero llegadas las 12.30 minutos de la madrugada del 09 de octubre del año corriente, se destapó un verdadero diluvio acompañado de fuertes y persistentes descargas eléctricas generando inundaciones en algunos sectores vulnerables, así como colapso en los sistemas de drenaje en calles y avenidas.

La lluvia estuvo acompañada además de ráfagas de vientos de moderada intensidad. Por espacio aproximado de dos horas ininterrumpidas lo que se conoce en Venezuela como un “palo de agua” azotó a la capital maracaibera convirtiéndose en verdaderos ríos gran parte de la vialidad principal y residencial.

En algunos sectores –los más vulnerables- de nuevo los vecinos vieron interrumpido su sueño y entre el miedo, la angustia y la desesperación les tocó “chapalear” para sacar agua de dentro de sus hogares.

No obstante, la buena noticia es que durante el monitoreo permanente que sostiene el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo en articulación con el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) órganos de la municipalidad, las corrientes por las principales cañadas de la ciudad fluyeron con total normalidad y sin desbordes gracias a la acción preventiva y coordinada de la Alcaldía en cuanto a la oportuna limpieza de cañadas.

No hay tormentas

Luego de la salida de la Onda Tropical Trece, convertida en Tormenta Julia del territorio venezolano con destino a Centroamérica, no se tiene estimada otra tormenta que pase rasante a las costas venezolanas y Antillas menores de momento. Sin embargo, se habla de “núcleo convectivo de topes muy altos al norte de Maracaibo” que fue por donde inició el “palo de agua”.

Sin embargo, hay actividad que dejan a su paso las tormentas, conocidos como coletazos que además se suman al ciclo de actividad lluviosa normal que ocurre entre los meses de octubre y noviembre.

De modo muy impresionante, usuarios captaron las fuertes descargas eléctricas que acompañaron el aguacero de esta madrugada en la capital del estado Zulia.

De este modo, se invita a la colectividad a evitar exponerse en lugares vulnerables, evitar salir de casa si no es necesario, mantener a mano su impermeable, cargar los teléfonos celulares y tener a mano los números telefónicos de atención de emergencias.

En otros estados

La actividad lluviosa sigue golpeando con fiereza a los estados costeros centrales del país. Hablamos de el Área Metropolitana de Caracas, la Gran Caracas, estados La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, fuertemente azotados por los aguaceros. En la zona de Tejería, estado Aragua se reportaron desbordes importantes de quebradas afectando fuertemente viviendas y comercios.

Asimismo, en los estados andinos también se reportan fuertes aguaceros que mantiene a la población alerta. Los ríos siguen desbordándose colapsando las zonas más cercanas a éstos en ciudades y poblados.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m