sábado 20 de abril de 2024

¡DIGITAL VS. ANALÓGICO! Leer en pantallas cambia la manera de procesar información

La era digital ha cambiado por completo la forma en que vivimos nuestra cotidianidad. Es de notar que cada vez son más los libros que se reemplazan por su versión digital a través de un smartphone o una tablet. Pero, ¿tendrá esto repercusiones en nuestro cerebro?, ¿afecta en la forma en que entendemos las cosas?

De acuerdo a un estudio de la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College de Pittsburgh, el abandono de la lectura analógica por la digital tiene efectos en la forma de trabajar de nuestro cerebro.

Estos investigadores han comprobado que quienes leen en pantallas tienden a quedarse en los pequeños detalles y se pierden los significados. Retienen lo anecdótico y concreto, pero se les escapan las ideas que informan el contenido. Es decir, que se reduce su capacidad de abstracción.

Los participantes del estudio debían realizar varias tareas: rellenar un formulario, leer una historia breve y comparar modelos de coches. Para ello, se dividieron en dos grupos; uno que completaba las pruebas en papel y otro que lo hacía sobre una pantalla.

Los que utilizaban ordenadores captaban datos aislados, mientras que los «analógicos» obtenían unos resultados mucho mejores en la interpretación del contenido. En el test sobre la comprensión del relato corto, los que lo habían leído impreso entendieron mucho mejor el sentido de la narración y los que lo habían leído en formato digital recordaban más los detalles.

Los científicos no se atreven a decir si este cambio será negativo o positivo a largo plazo, pero no dudan de una cosa: lo digital está cambiando nuestra forma de procesar y entender el mundo, en especial en las generaciones nacidas ya en la era de Internet.

NAM/Pasante/María Goncalves/Muy Interesante