• ¡DICTÓ CÁTEDRA! Sobalvarro propone utilizar Regímenes Aduaneros Especiales Territoriales para reactivar la economía del país

    El reconocido economista, Alberto Sobalvarro, propuso utilizar los Regímenes Aduaneros Especiales Territoriales para reactivar la economía del país, explicó que estas áreas geográficas delimitadas al interior de las fronteras de un país, donde rige una legislación especial, otorga mejores condiciones para la inversión y el comercio internacional a los fines de alcanzar un mayor desarrollo económico, social y sostenible.

    Enfatizó que lo regímenes funcionan bajo un conjunto de normas e incentivos aduaneros y tributarios que permiten llevar a cabo tramites y procedimientos aplicables en una circunscripción, generalmente, separada del territorio sometido a régimen aduanero general. Detalló que la legislación venezolana prevé cuatro tipos de Regímenes Aduaneros Especiales Territoriales: Puertos Libres, Zonas Francas, Zonas Libres y Zonas Económicas Especiales.

    Subrayó que en Venezuela existen dos Zonas Libres, que están, una en el estado Falcón, destinada al Fomento de la Inversión Turística y la otra en el estado Mérida, asociada a las áreas de Cultura, Ciencia y Tecnología. Respecto a los Puertos Libres, también existen dos, uno ubicado en el Estado Nueva Esparta (Islas de Margarita y Coche) y el otro en el estado Bolívar, municipio Gran Sabana.

    El economista destacó que en cuanto a las Zonas Francas, hay tres de tipo industrial, comercial y de servicios creadas por decreto de las que tan solo una se encuentra activa situada en la Península de Paraguaná-Falcón, las dos restantes están en los estados Zulia y Sucre. Indicó que «los regímenes aduaneros especiales territoriales están contemplados en nuestra legislación, existen seis Zonas Económicas Especiales en los estados Falcón, Lara, Miranda, Cojedes, Táchira (dos) y Aragua, siendo esta creada y destinada para el incentivo de la actividad militar.

    Sobalvarro resaltó que los regímenes aduaneros especiales territoriales brindan condiciones para atraer inversión nacional y extranjera dada la liberación total o parcial que otorgan de los tributos internos y aduaneros, y que su propósito es generar desarrollo en áreas o industrias específicas, creando condiciones diferentes a las que prevalecen en otras regiones de un mismo país.

    El economista detalló que con la puesta en marcha la Zona Franca Internacional de la Guajira (ZOFIG), se persigue captar mayor inversión nacional y extranjera y brindar impulso al comercio exterior, «lo cual permitirá generar divisas a nuestro país, crear empleos, poblar y dinamizar las fronteras, mejorar la calidad de vida, convirtiéndose en una estrategia para el desarrollo fronterizo entre las Repúblicas de Colombia y Bolivariana de Venezuela» aseguró. Agregó que generará beneficios en cuanto a fortalecer el acervo cultural y la idiosincrasia de los pueblos originarios de la Guajira, respetando sus tradiciones y costumbres ancestrales, así como el desarrollo y progreso económico-productivo, sostenido y sustentable.

    Sobalvarro puntualizó que la ZOFIG, dada su posición geográfica estratégica, ubicada en la frontera con la República de Colombia, y proyectada hacia a la fachada del Caribe, Latinoamérica, Norte América, Europa y acceso al Pacífico, representa una oportunidad de intercambiar la diversidad de nuestros productos con una multiplicidad de países a nivel mundial.

    Por ultimo, indicó que los regímenes aduaneros especiales territoriales existen como un estimulo que ofrece a los inversionistas y empresas que se instalen bajo esa figura, «para así aprovechar las ventajas comparativas presentes y con ello alcanzar el desarrollo productivo, industrial, comercial y de servicios necesario para el posicionamiento de Venezuela en los mercados internacionales dada su ubicación geográfica estratégica» manifestó.

    NAM/Nota de Prensa

    Loading...