jueves 25 de abril de 2024

¡DICIEMBRE: UN GRAN DOLOR DE CABEZA! La Navidad pasa de ser la época ‘más bonita’ a ser la ‘más angustiante’ (Precios)

Se acerca la Navidad y con ella la tradición de adornar las casas, comprar los estrenos y preparar el regalo que Santa Claus, Papá Noel o el Niño Jesús traerá a los pequeños de la casa. Pero en un país marcado por la hiperinflación, con una economía totalmente fracturada, en la que su población depende en gran parte de las remesas y donde, según Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) Los niveles de pobreza en Venezuela están por encima del 79.3% este 2021 ¿Cómo podría prepararse Venezuela para las navidades?

La disyuntiva se presenta en aquellos que pueden costear al menos una parte de todo lo que se necesita para navidad. ¿Qué sería más conveniente, comprar antes de diciembre y evitar el aumento o esperar el pago de las utilidades? Son las incógnitas que deben despejar y junto con esa, la que quizá sea la principal inquietud: ¿Qué es lo prioritario?

Empiezan los descuentos

En los establecimientos comerciales se hace notorio que se acerca diciembre. Comienzan  los descuentos antes de la etapa decembrina para liquidar la mercancía vieja y reemplazarla con la nueva. Tiendas de ropa como Zona Treny, Garota, Aquario, Aishop, Brandshop ya ofrecen descuentos que varían desde un 10% hasta un 50% en toda su mercancía. Parecería pertinente comprar los estrenos de navidad en esta fecha, pero la realidad del venezolano es otra, con un sueldo mínimo valorado en apenas 1,75 dólares es muy improbable que pueda acceder a comprar cualquier cosa.

Ahora bien, muchas de las empresas han buscado la manera de incentivar al trabajador y colocarles un suelo más digno, que sea mucho mayor que el sueldo mínimo. El salario promedio está en 40 dólares o lo que equivale al cambio en bolívares. Esto es determinante para el pago de utilidades.

¿Qué son las utilidades?

El equipo de Nayma Consultores explica que las utilidades  “Son un pago en dinero que se otorga a los trabajadores en reconocimiento a su contribución a la generación de los beneficios de la empresa. Este pago contempla la distribución del 15% de los beneficios líquidos de la empresa (…) La legislación laboral vigente en Venezuela establece que el monto a pagar por concepto de utilidades puede oscilar entre 30 y 120 días de salario para cada trabajador (…) A veces, por convención colectiva se acuerda pagar más de 30 días de salario, que es el mínimo legal”

Las utilidades se pagan pasados dos meses del cierre del ejercicio fiscal de la entidad, comúnmente se cierra en el mes octubre. De esta manera los empleados reciben la remuneración los primeros 15 días del mes de diciembre.

Algunos precios

En Mercado Libre, los costos de los árboles de navidad van desde 20 dólares de los que se venden con uso, mientras que uno nuevo puede costar alrededor de 200 dólares. Las luces navideñas son un poco más accesibles, estas pueden tener un costo desde 5 a 15 dólares.

Los muñecos para adornar dentro y fuera de la casa oscilan entre los 10 dólares y 100 dólares, dependiendo del tamaño. Las bambalinas varían su costo de acuerdo con el requerimiento, las personalizadas tiene un costo aproximado de 2 a 5 dólares cada una, sin embargo, el paquete de doce tiene un costo de 15 dólares.

Para aquellos admiradores de los pesebres, cada pieza varía en costos de 2 a 8 dólares, dependiendo del tamaño, si el pesebre es muy grande, la pieza en cuestión será más costosa. El nacimiento completo puede costar unos 60 dólares.

No puedo comprar adornos nuevos

Para aquellos que el dinero no les alcanza, son muy creativos o simplemente quieren reutilizar algún adorno de navidad a los que les tienen mucho cariño. Hoy en día existen muchos trucos en internet que te enseñan como renovar algo viejo y gastado para usarlo de mejor manera y llenar de alegría la casa con decoraciones.

Según la página web Euroresidentes se pueden realizar bolas para el árbol con CD viejos; adornos de muñecos de nieve con chapas de botellas; Adornos con bombillas pintadas con pingüinos; bolas para el árbol con botones que te sobren por casa. También piñas naturales pintadas para decoración y bola de páginas de libros viejos para un toque vintage.

En Youtube existen diferentes tipos de canales que te enseñan a convertir tubos de papel higiénico en adornos para árboles de navidad. La utilización de cartón, pintura y escarcha para construir una casa para santa. Solo necesita un poco de creatividad y disposición para transformar objetos comunes en decoración.

Juguetes para los niños

No son navidades sin la expectativa de saber que habrá bajo el árbol el 25 de diciembre. La ilusión de que Santa Claus vino es una de las muestras de inocencia más lindas de niñez, con los padres como cómplices de un Santa o un Niño Jesús que ellos aman tanto. Este año es un poco más complicado para quienes su salario solo les permite llevar comida a la mesa.

En una lista publicada por la página web Comología los regalos más populares entre los chicos de 3 a 5 años están los juguetes legos que tienen un costo en Amazon desde 20 dólares en adelante.

Las consolas de videojuegos como Xbox y PlayStation también soy muy solicitados. El último modelo de PlayStation tiene un costo de más de 900 dólares. La tableta electrónica es requerida por los niños y oscilan entre 100 y 300 dólares.

Regalos más sencillos, como unas botas de luces, su valor es de un estimado de 40 dólares en adelante, dependiendo de la marca del calzado.

Y la cena navideña…

Este es el otro dolor de cabeza, la cena. Los costos de los cuales hablamos hoy de seguro aumentrán cuatro veces más en el mes de diciembre, cuando, por logica, todo aumenta, solo que, en el caso de Venezuela y su dólar inestable, difícilmente fluctúe hacia abajo.

Una hallaca hecha, está alrededor de los 2 $ y en algunos casos hasta en 3 $. La macarronada es uno de los platos típicos de diciembre, una para 15 personas, por ejemplo, está valorada ahorita en 50 $. Un pernil de 5 kilos puede costar entre 25 y 30 $. A eso hay que sumarle las uvas, los refrescos, los vinos, el pan de jamón que hoy se valora en 10 a 15 $, en fin.

Estas cifras, sin duda se duplicarán o cuatruplicarán de aquí a diciembre. De manera que entrará en la tabla de prioridades, cuando hablamos de una familia de la deteriorada y empobrecida clase media o clase profesional. Ni hablar de los más vulnerables. Sin embargo, el venezolano siempre halla las maneras de ingeniarse. Si algo bueno se puede sacar de la crisis es que entre vecinos y familia ahora se comparten los gastos, por lo menos para cubrir lo mínimo.

Calcular cuánto se necesita para estas navidades es inmensurable. Las tradiciones de pintar y remodelar las casas son cosa del pasado. Se vaticina unas navidades sin brillo para aquellos que no pueden seguir la tradición y que además se enfrentan al hecho de que cada vez hay menos personas en la mesa porque algún familiar ha emigrado.

Estas navidades pueden quedar marcadas por el desaliento de aquellos niños que no podrán recibir un regalo, usar un nuevo par de zapatos o simplemente encender una luz. Sin embargo, el venezolano se las ingenia para que la Navidad y todas sus tradiciones no pasen bajo la mesa. Podrán hacer algunas cosas y otras no, pero lo importante el final es que en unión familiar reciban la llamada Nochebuena y el Año Nuevo.

NAM/Eileen Medina

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5