martes 16 de abril de 2024

¡DIATRIBA! Jaua propone “taima” a la política para enfrentar el virus

El dirigente chavista Elías Jaua propuso una agenda de 7 puntos que pudiera llevar a cabo una comisión delegada que, dice, debería ser conformada por diputados de los diversos partidos, a razón de la crisis del Covid-19 que amenaza con ser “potencialmente grave” para el país.

A través de su página web, detalló que “producto de la cuarentena social, se pudiera instalar la Comisión Delegada prevista en el artículo 195 de la Constitución, previo un acuerdo político que permita que dicha Comisión esta vez sea conformada por diputados o diputadas de cada uno de los partidos, movimientos o factores políticos que integran el actual cuerpo legislativo”.

Esto, dado a que considera que el Estado venezolano “necesita concentrar todos sus esfuerzos en la contención del virus; en la atención hospitalaria a los contagiados y en paliar los efectos económicos y sociales que genera la necesaria cuarentena social”.

“Distraerlo en defender la estabilidad y la paz frente a los planes, en marcha, para perpetrar una agresión armada contra la institucionalidad, es por lo menos indolente con el pueblo, que hoy más que nunca necesita del cuido de las autoridades competentes”, dijo.

A su juicio, un contexto tan peligroso para la República, “reclama de toda la dirigencia política democrática la conciencia para acordar una taima”.
“Recordemos que la palabra taima es un venezolanismo que expresa la necesidad de cesar temporalmente la realización de un juego deportivo o recreativo, para continuarlo de inmediato una vez superada la emergencia», explicó el dirigente socialista.

Y detalló los puntos que a su juicio debería tomar en cuenta la comisión delegada que pretende sea creada:

1. Acordar una política de Estado, en el ámbito sanitario, económico y social para superar las consecuencias de la pandemia sobre nuestro pueblo.
2. Desarrollar acciones conjuntas para lograr la liberación de los recursos congelados en instituciones financieras en el extranjero, con la finalidad de destinarlos a un programa de fortalecimiento del sistema de salud y de la recuperación del aparato productivo del país.
3. Elaborar una política salarial, que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en el ámbito de la salud y la educación.
4. Diseñar, conjuntamente con el Ejecutivo, un plan de siembra para el próximo ciclo que comienza a finales del mes de abril y gestionar a nivel internacional los insumos necesarios para ejecutarlo, a fin de garantizar el abastecimiento de rubros esenciales para el último trimestre de este año.
5. Promover un debate nacional para acordar una política soberana de recuperación de la producción petrolera, en el marco de lo previsto en la Constitución.
6. Diseñar, conjuntamente con el Ejecutivo, una política de recuperación de sectores priorizados tales como el eléctrico, siderúrgico, petroquímico, agroindustrial y de la construcción.
7. Facilitación de los acuerdos políticos necesarios en materia de las elecciones parlamentarias previstas, que permitan avanzar, desde la emergencia, hacia una administración soberana, democrática y pacífica del conflicto político, siempre en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Quítele algo, póngale más, llene los vacíos constitucionales. Eso queda ya de parte de los y las que les toca negociar y decidir. Lo importante es que de esta coyuntura se vaya forjando un acuerdo histórico que salve a la República de la imposición de un gobierno de facto, tras una intervención militar extranjera; del despliegue de la violencia narco paramilitar colombiana en nuestra Patria; de una guerra fratricida o de la combinación al mismo tiempo de todos estos flagelos, en medio de una pandemia que hasta los momentos está fuera de control en el mundo entero”, comentó.

En contraparte, el diputado Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado y de la AN por más de 50 países, sostuvo anoche la creación de un Gobierno de emergencia nacional, precisamente para hacerle frente a la crisis del coronavirus.

Dicho gobierno sería sin Nicolás Maduro, quien es acusado de narcoterrorismo por Estados Unidos.

No obstante, Jaua asevera que su propuesta “no nace de ningún temor personal, se lo aclaro a bravucones y bravuconas del Twitter”, para seguidamente sostener que “siempre he asumido mis responsabilidades como revolucionario y así lo haré en cualquier circunstancia, aquí donde estoy, en mi suelo patrio”.

“Me preocupa que se agraven los dolores del pueblo sufriente, me importa la existencia de Venezuela como República independiente y democrática. ¡La Patria está primero!”, finalizó.

NAM – El Universal