sábado 20 de abril de 2024

¡DIÁLOGO CON EL IMPERIO! Canciller de Cuba recibe a jefe de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió el miércoles en La Habana al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Corker, pese al tenso momento que atraviesan los lazos bilaterales, tras la llegada de Donald Trump al poder.

“Es el segundo viaje del senador a nuestro país, como parte de su interés en intercambiar sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, dijo la cancillería cubana en un comunicado, detallando que durante el encuentro Rodríguez y Corker “conversaron acerca de temas relacionados con la presente coyuntura bilateral y asuntos de interés recíproco”.

El encuentro entre ambos ocurre a pocos días de que la Asamblea General de la ONU someta a votación una resolución contra el embargo que Estados Unidos le aplica a la isla socialista desde 1962. El proyecto es sometido a consideración de la plenaria mundial desde hace 26 años, y cuenta con un mayoritario apoyo.

Pese a su histórica posición a favor de mantener el embargo, Estados Unidos se abstuvo de votar en 2016 -la única vez- tras el histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, que restituyó relaciones diplomáticas rotas por más de medio siglo y permitió reabrir embajadas.

Sin embargo, tras la llegada de Trump al gobierno, Washington informó que a fines de 2016 una veintena de sus diplomáticos en La Habana y familiares fueron víctimas de presuntos “ataques acústicos” que causaron daños a su salud, una acusación que Cuba rechaza.

El último domingo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que las relaciones con Estados Unidos estaban en “retroceso, pero se mostró abierto al diálogo en igualdad de condiciones “en donde se nos respete y no se condicione nuestra soberanía“.

A mediados de septiembre, el republicano Corker se reunió en Washington con científicos cubanos que formaron parte de una comisión que investigó la denuncia de los presuntos “ataques acústicos”, según reportó la prensa oficial cubana.

En aquella ocasión, los especialistas cubanos consideraron que la mayoría de las dolencias supuestamente sufridas por los diplomáticos, como dolores de cabeza, náuseas, mareos o trastornos de equilibrio o de sueño, son producidos por enfermedades como hipertensión o estrés o están relacionadas a enfermedades preexistentes.

Del encuentro con Corker en La Habana participaron también el director general para Estados Unidos de la cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, la subdirectora Johana Tablada y la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Teckach.

Pese a la tensión en las relaciones, Cuba y Estados Unidos mantienen activas comisiones bilaterales referidas a temas como cooperación judicial o migratoria.

NAM/AFP