jueves 25 de abril de 2024

¡DIÁLOGO ABIERTO! Rodríguez anuncia creación de mesa de trabajo para conformar nuevo CNE

La crisis política del país ha entrado en una nueva fase de enfrentamiento de todos los factores políticos y de poder que se mantienen como los protagonistas de una pugna por el control del Estado en medio de una fuerte crisis económica causada por el oficialismo.

Hubo mucha presión y exigencias de la oposición liderada por Juan Guaidó, presidente de la AN, sobre el chavismo en la negociación de Barbados para buscar una salida o desbloqueo a la crisis política mediante un gobierno de transición con Maduro y el propio Guaidó separados de sus cargos. Pero el chavismo rechazó esa propuesta y decidió sentarse a negociar con otro sector de la oposición, compuesto por tres partidos minoritarios con poco o nulo apoyo popular.

Es por ello que este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la creación de una mesa de trabajo que se encargará del proceso para conformar un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Se instaló el día de hoy la Mesa Complementaria Electoral, donde se pasa de inmediato a conformar el Consejo Nacional Electoral que asuma los procesos electorales venideros», dijo Rodríguez desde la Casa Amarilla (Cancillería), donde se efectúa la reunión con ese sector opositor.

Este importante anuncio implica que esa mesa de diálogo tendrá una comisión, de la cual aún no se conocen sus integrantes o si en ella habrá técnicos electorales, cuya misión será decidir quiénes serán los nuevos rectores del CNE en reemplazo de Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Tania D’Amelio, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón.

Sin embargo, la designación de los rectores del Poder Electoral es una facultad que, según la Constitución de la República, le corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional. Por lo tanto, esa conformación de un nuevo CNE deberá contar con el aval y la aprobación del Parlamento, cuyo presidente, Juan Guaidó, no respalda esa mesa de diálogo entre el chavismo y el sector opositor.

Ricardo Serrano