jueves 13 de junio de 2024

¡DEVASTACIÓN DE UN PUEBLO! Presidente Maduro compara el alcance de los bombardeos en Gaza con el de las sanciones en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro comparó este jueves el alcance de los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han causado la muerte de, al menos, 7.028 palestinos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista Hamás, con el de las sanciones internacionales en el país caribeño.

«En medio de la economía de guerra que tuvimos que declarar con las sanciones, los bombardeos… Es como la Franja de Gaza, los bombardeos llegan y matan a todo el que encuentran, no saben si es niño o niña, así fue el bombardeo de los misiles de las sanciones, le cayeron a todo el mundo, ¿o no? ¿O los misiles cayeron sobre Maduro nada más? ¿O las sanciones perjudicaron a Maduro?», dijo.

Según Caracas, países como EEUU, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.

Maduro señaló durante un encuentro sobre el diálogo político venezolano, sin la presencia del sector opositor que participa en las negociaciones, que las llamadas «medidas coercitivas unilaterales» afectaron a «empresarios, trabajadores y movimientos sociales».

Aseguró que, antes de las sanciones, la nación tenía «chorros de riqueza proveniente del ingreso petrolero que se invirtió en vivienda, salud, educación, seguridad social» y «en salarios», pero esto, dijo, «se vino abajo» con las medidas coercitivas.

Las sanciones una extorsión

«Han querido convertir las sanciones en una extorsión, en un chantaje contra el país, y ustedes saben que nosotros no somos extorsionables, no somos chantajeables, no tenemos esa debilidad, no le tememos a nadie en este mundo», expresó el mandatario durante una «conferencia por la paz», en Caracas.

Maduro no se refirió a ningún país ni persona en específico, pero aseguró que en el «mundo» ha habido una campaña para presionarle con las llamadas medidas coercitivas unilaterales, que el país acumuló cerca de un millar en los últimos años, la mayoría de ellas contra personas a título individual, según datos gubernamentales.

Por ello, recordó que el Ejecutivo defiende los acuerdos firmados este mes en Bridgetown (Barbados) con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que piden, entre otros asuntos, el fin de estas restricciones financieras internacionales.

«Cuando firmamos en Barbados lo hicimos libres de condicionamientos y chantajes, por conciencia, por compromiso constitucional con 33 millones de venezolanos», sostuvo.

En este sentido, afirmó que hay una «necesidad» de «solicitar el levantamiento de todas las sanciones», luego de la suspensión temporal y condicionada por parte de EEUU a varias de ellas, incluidas las del petróleo y el gas.

El Gobierno presentó hoy un documento ante dirigentes políticos, empresarios y diversas agrupaciones sociales con el que busca blindar lo pactado con la PUD, un texto que se espera que sea firmado en los próximos días.

La Administración de Joe Biden anunció la semana pasada el levantamiento de varias sanciones por seis meses, como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024.

Sin embargo, advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se libera a los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela y si la antichavista María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado domingo, sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, sobre lo que EEUU quiere ver pasos concretos antes de finales de noviembre.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp