sábado 27 de abril de 2024

¡DEUDA HISTÓRICA! Inicia consulta pública para creación del Instituto Municipal Indígena y de Afrodescendientes

La concejal indígena de Maracaibo, Arly González, con el apoyo del alcalde Willy Casanova, viene desarrollando un recorrido por las 18 parroquias de la capital zuliana, con el objetivo impulsar la creación del Instituto municipal de para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Al respecto, la concejal marabina explicó que esta institución sería la primera ordenanza municipal indígena, una deuda histórica que tiene el municipio con los pueblos originarios de Maracaibo, y gracias al respaldo del alcalde Casanova será reconocida la existencia de los indígenas. 

En este orden, González dijo que el diseño del organismo servirá para identificar, reconocer y valorar las dificultades, fortalezas y potencialidades a través de  gerencias, diseñadas a las necesidades del los pueblos indígenas  con su creación prevalecerán las organizaciones Indígenas del sistema de gobierno y la dinámica propia de cada pueblo indígenas.

Como parte de esta función legislativa, inició la primera consulta pública en la parroquia San Isidro donde habitan una gran cantidad de indígenas Wayuu debido a la gran extensión de tierras productivas que existen en la zona en la cual se producen productos agrícolas y se lleva a cabo la cría de animales.

En el marco de esta actividad, la edil marabina estuvo acompañada por dirigentes comunales de la etnia wayuu, destacó la importancia de la creación del Instituto municipal para pueblos indígenas debido a que permitirá articular y enlazar con los organismos del estado las políticas sociales que contribuyen con el bienestar social de los pueblos ancestrales.

Posteriormente, González sostuvo un encuentro con los movimientos sociales del sector El Mamón en la parroquia Idelfonso Vásquez, allí también se llevó  a cabo la consulta para acelerar el proceso de afirmación de los derechos y la identidad cultural de las comunidades de ascendencia originaria y garantizar su bienestar social.

NAM/Nota de Prensa