viernes 19 de abril de 2024

¡DETENCIÓN EN CALIENTE! Puigdemont desiste de pisar «suelo catalán» en Francia

Carles Puigdemont dijo a finales de julio en Berlín que cualquier día «podría pisar suelo catalán, pero sería francés», en alusión a la posibilidad de acercarse al departamento de Pirineos Orientales, al que el nacionalismo denomina «Cataluña francesa». Sin embargo, su anhelo de «volver a pisar Cataluña en menos de 20 años«, siquiera metafóricamente, no podrá realizarse.

La razón es que existe un convenio hispano-francés de «detención en caliente» que facultaría a la Policía española a adentrarse en suelo francés y practicar detenciones, siempre que la persona perseguida se encuentre en un ratio de 300 kilómetros de distancia de la frontera con España. Por ello, el abogado del expresidente huido, Gonzalo Boye, ya le ha aconsejado que deseche la idea.

Degún considera que la «detención en caliente» no sería aplicable a su defendido, pues está pensada para «otro tipo» de acciones, pero cree que la estancia de Puigdemont cerca de la frontera española conllevaría «un riesgo que hay que tener en cuenta».

 

El Español