miércoles 24 de abril de 2024

¡DETALLE TÁCTICO! Messi y el interior derecho en el 4-3-3 de Valverde

En esta segunda temporada al mando del FC Barcelona, Ernesto Valverde decidió volver al 4-3-3 como esquema habitual con el regreso de Lionel Messi a la posición de extremo derecho aunque, todos sabemos, que se mueve por todo el flanco de ataque y que tiene el centro como zona caliente.

El argentino fue determinante en el partido anotando dos goles pero, sus movimientos dentro del terreno de juego fueron muy importantes dentro del circuito de juego blaugrana,  donde realizó 73 pases precisos y, todo esto, gracias al contexto que le construyó Valverde a su alrededor. Aunque no sea un detalle nuevo, y no haya resuelto el problema de construcción culé, el interior derecho es clave dentro de la libertad que tiene Messi en el terreno. Sergi Roberto, Rakitic y Vidal se  desenvolvieron en esa zona y,  en Noticia al Minuto, analizamos dichos movimientos.

Esquema inicial

Contra el Alavés, el Barcelona utilizó un 4-3-3 con Sergi Roberto como interior derecho e Ivan Rakitic como interior por la izquierda. Busquets como volante central. Umtiti y Piqué como centrales. Jordi Alba lateral izquierdo y Semedo el derecho. Messi-Suárez-Dembélé arriba.

Sergi Roberto

El español, a diferencia de las otras opciones para la posición, es el único que cuenta con el recorrido por la banda y que puede desenvolverse en esa zona con comodidad. En varios pasajes del partido, Sergi Roberto se ubica a la altura de Dembélé para formar un 4-4-2 y tener muchas más variantes en el ataque directo. En otras oportunidades, el español intercambiaba zonas con el argentino para que este tuviera mayor participación en zona de creación.

Rakitic

El croata es el que está más acostumbrado a jugar en esta posición en la actual plantilla. Rakitic, después de jugar como interior izquierdo, pasó a la derecha y realizó los movimientos laterales para darle a Messi la libertad para moverse por dentro. No cuenta con la velocidad de Sergi Roberto, pero puede cumplir el trabajo para que Lionel marque la diferencia. Pasó a ser interior derecho con la entrada de Coutinho por Semedo y el retroceso de Sergi Roberto al lateral derecho. Rakitic parece ser el elegido para el puesto titular.

Vidal

El chileno entró al minuto 85 y es complicado analizar algún tipo de comportamiento entendiendo que su tiempo en el terreno fue muy corto. Entró por Buquests y Rakitic pasó a ver el volante central posicional con Arthur, quien entró por Osumane Dembélé. Vidal se colocó mucho más adelantado en el campo. Mucho más cerca del arco rival que sus compañeros que ocuparon esta posición.

Javier Parra Peña

NAM