jueves 18 de julio de 2024

¡DESPRECIABLE ATAQUE CONTRA CIVILES! Irak: capturan a responsables de atentado que dejó 30 muertos

Las autoridades de Irak aseguraron este sábado (24.07.2021) que lograron detener a los responsables del atentado que causó más de 30 muertos el pasado lunes en un mercado de Bagdad, acción terrorista reivindicada por la organización Estado Islámico (EI). Los sospechosos comparecerán esta misma jornada ante la Justicia, informó el primer ministro, Mustafá al Kazimi.

«Hemos detenido a todos los miembros de la cobarde célula terrorista que planificó y perpetró el ataque en el mercado de Al Woheilat» en Ciudad de Al Sadr, el enorme barrio chiita en las afueras de Bagdad, tuiteó Kazimi. Una fuente del ministerio del Interior dijo que se esperaba que los sospechosos, cuyo número no se especificó, hicieran «confesiones» televisadas en los próximos días, un método utilizado en Irak en casos importantes.

«Las lágrimas y angustia de nuestra gente y familias de los mártires de la Ciudad de Al Sadr ha sido nuestro camino para llevar a cabo una operación de arresto”, agregó Kazimi. El anuncio del desmantelamiento de la célula se produce días antes de la visita del primer ministro iraquí a Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, lo recibirá por primera vez el lunes.

«Congregación de ‘renegados‘”

El atentado se produjo a última hora del lunes en un popular mercado, donde la gente estaba comprando en vísperas del Eid al Adha, la más importante de las fiestas musulmanas. En ese lugar, un suicida hizo detonar su cinturón de explosivos y mató a 30 personas, entre ellas niños, e hirió a más de 50. Se trata de un barrio chiita, bastión de los seguidores del influyente clérigo Muqtada al Sadr y que ha sido blanco de numerosos ataques en el pasado.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, que aseguró a través de sus canales de propaganda en Telegram y también a través de su agencia de noticias AMAQ que un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en medio de una congregación de «renegados«, tal y como denomina el grupo radical sunita a los musulmanes chiitas.

NAM – DW