sábado 18 de mayo de 2024

¡DESPLIEGAN OPERATIVO! Minec e Iclam fiscalizaron 48 empresas ubicadas a orillas del Lago de Maracaibo

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), desplegaron un operativo de fiscalización a 48 empresas que están orillas del Lago de Maracaibo.

En ese sentido, este lunes, durante su discurso con motivo de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el presidente Nicolás Maduro indicó el desarrollo de un Plan Especial de Atención Integral del Lago de Maracaibo.

Al respecto, el director general de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales, César Solís, y el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia y presidente del Iclam, Armando Portillo, presentaron un balance de las gestiones realizadas este martes.

Solís informó que en el operativo emprendido, un equipo multidisciplinario efectuó 31 inspecciones ambientales en 48 empresas ubicadas a las orillas del estuario zuliano.

Detalló que alrededor de 80 funcionarios entre técnicos, biólogos, científicos y fiscalizadores, abordaron las empresas costeras, de las cuales seis fueron paralizadas momentáneamente, por no cumplir con las normas de control ambiental establecidas para la conservación y saneamiento del Lago de Maracaibo.

A la vez, notificó que durante el despliegue terrestre y marítimo fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP), un individuo por tráfico de fauna silvestre al encontrársele en su poder nueve aves.

«Es un resultado satisfactorio. Es un primer balance de las operaciones. Son instrucciones precisas de seguir avanzando en materia de fiscalizaciones y control de impactos ambientales», dijo.

Por su parte, el director de la UTEC de la entidad y presidente del Iclam, Armando Portillo, expresó que esta es la primera fase del proceso de fiscalización de empresas instaladas al margen del lago, ya que las inspecciones se llevarán a cabo en toda la costa del espacio acuático que alcanza cuatro estados del país.

Refirió que estas políticas ambientales son impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y el ministro Josué Lorca, con el objetivo de mantener óptimas las condiciones ecológicas del cuerpo de agua dulce más importante de Venezuela.

Señaló que las industrias deben respetar las normas de control ambiental y contribuir con la acción de preservación en función de cumplir con el Quinto Objetivo del Plan de Patria.

NAM/Nota de Prensa

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp