lunes 1 de julio de 2024

¡DESNUDA REALIDAD! Encovi: Hogares pobres en Venezuela aumentaron 48% en 2018

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, compartió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Freitez informó este viernes que, de acuerdo con el estudio,  la cantidad de hogares pobres de Venezuela incrementó a 48% durante el año 2018. 

Además, los resultados preliminares de la encuesta arrojaron que la falta de agua, transporte y comida representan las principales razones por la que los niños no asisten a clases.

El estudio señala que la migración educativa de colegio privados a públicos aumentó debido a que los padres de los estudiantes no pueden pagar las mensualidades.

«Más del 76% de la población, comprendida entre los 18 y 24 años, ha migrado a las instituciones y planteles públicos durante el 2018.


La directora de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Anitza Freites, informó que el 30 de noviembre fueron presentados los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019, en donde resaltó que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo la tarde del jueves de aumento de sueldo, no entran en el estudio porque los datos escogidos para el mismo abarcan de julio a septiembre de 2018 en torno a cifras de pobreza.

A la salida de la presentación de este informe preliminar, Freitez señaló que uno de los indicadores que arrojó el estudio fue que el 48% de los hogares del país estarían en situación de pobreza, considerando los valores como las condiciones de la vivienda, insuficiencia de ingresos y nivel de educación.

“Lo que refleja es que hay un 48% de hogares que tienen privación en torno a un bienestar”, señaló.

Manifestó que de esa cifra, el 43% de la pobreza total tiene que ver con la insuficiencia de ingresos y carencia de bienes básicos.

Por otra parte, señaló que la población más afectada en el tema de estudios es el grupo entre 18 a 24 años de edad, que son los que aspirarían a una educación universitaria porque esa población “está tratando de incorporarse al mercado de trabajo que tampoco da esa oportunidad. La tasa de desempleo juvenil entre 2017 y 2017 creció cuatro puntos”, lo que coloca el nivel de desempleo en casi el doble de la tasa nacional que es un 10%.

Además, el flujo de estudiantes de planteles privados a públicos registraron una modificación de al menos siete puntos, reflejando que las escuelas pagas han perdido alumnos.También los datos preliminares de la Encovi identifica que en todo el país alrededor de 1.5 millones de personas han salido de su hogar de pertenencia en los últimos cinco años, registrando un cambio en los destinos de la migración de EEUU y España, a Colombia, Perú y Chile.

Manifestó además que el 63% de la población es receptora de un bono por parte del Estado, que tendría como principal objetivo subsanar las dificultades, pero alertó que el hecho de que el mismo no sea focalizado para atender las necesidades más intensas, hace que se pierda el esfuerzo.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es el programa del Gobierno que más agrupa a beneficiados al contabilizar cerca de 16.3 millones de personas, presentando un aumento sustentable desde 2014, cuando habían 6.5 millones.

Este estudio se basó en 5.959 hogares ubicados en las principales ciudades del país, ciudades medianas y caseríos.

NAM/El Nacional