sábado 25 de mayo de 2024

¡DESESPERADOS POR IRSE! Largas colas para apostillar documentos en Maracaibo (+VIDEO)

Ciudadanos desesperados por irse del país hacen largas colas para apostillar sus documentos en la sede del Registro Principal de Maracaibo ubicado en el casco central de la ciudad. Están desesperados consignando títulos universitarios, partidas de nacimiento, antecedentes penales, actas de matrimonio y de divorcio, cualquier documentación que necesiten para estar legales en otras partes del mundo.

Muchos tienen planes para irse durante el primer trimestre del año, mientras otros solo esperan hacer el trámite para tomar vuelo y algunos están evaluando todavía la situación en otros países para decidir cuál será su destino. Sin embargo, Colombia, Perú y Ecuador son los más considerados entre los entrevistados.

Hacer la maleta no es fácil así como tomar la decisión, pero la motivación de todos los pulsados es la situación económica que los arropa de manera que un sueldo mínimo no les alcanza para comer ni para vivir medianamente. Su única meta es irse a trabajar afuera en busca de una mejor permanencia donde el ingreso monetario sea suficiente para poder establecerse en otra ciudad del mundo.

Aunque es un proceso no solo legalizar los documentos sino tener los recursos para el traslado, los impulsa el hecho de que conocidos están mejor afuera, al menos tienen para alimentarse bien, vestirse y pagar los servicios, era el comentario de los ciudadanos en la cola.

Las historias son diferentes pero tienen en común la misma raíz. Elys Villalobos es contador público y expresó que quiere irse a Colombia porque aquí no hay futuro. “Tengo una hija de 11 años que tiene un tratamiento permanente con anticonvulsivo, aquí no se consigue y  cuando hay en las farmacias está en 500 mil bolívares. No me alcanza lo que gano”.

Jesús Medina es ingeniero de petróleo y manifestó que iba a apostillar los antecedentes penales porque su rumbo es Ecuador. “Me voy por la situación del país, empecé por este trámite porque para apostillar y refrendar el título universitario es otro proceso y si no le pagas a un gestor es bastante dificultoso”.

Jóvenes y adultos contemporáneos colmaban este miércoles la fila frente a las instalaciones del Registro Principal. La constante queja era que la atención no era muy buena y no había una organización en cuanto a la cola y al proceso. Aseguraron que más de cuatro horas podrían estar allí para poder entrar y realizar el trámite.

De hecho, en la cola para retirar los documentos apostilladas se recogió el testimonio de un ciudadano que alegó estar dirigiéndose desde diciembre de 2017 a retirar un acta de matrimonio y el título universitario, es la fecha y aún no se los entregan, supuestamente siempre hay una traba y cualquier excusa, como que la persona encargada de hacer esa entrega estaba suspendida por enfermedad.

NV1/ AYLEN BUCOBO 

MODESTO QUEZADA: FOTO Y VÍDEO