sábado 6 de junio de 2026

¡DESEMPEÑO POSITIVO! Cartera de crédito del sistema financiero venezolano tuvo un crecimiento interanual de 23,08% en noviembre de 2025

El Sistema financiero venezolano reflejó un desempeño positivo en el noviembre de 2025, caracterizado por un crecimiento de la cartera de crédito y una disminución en los indicadores de morosidad.

Activos y Cartera de Crédito

El total activo se ubicó en Bs. 2.882,67 millardos (USD 11,73 millardos), mostrando una variación interanual de +5,24%. Este incremento se ha materializado principalmente por el crecimiento en la cartera de créditos (+23,08%).

La cartera crediticia registró un valor de USD 2,96 millardos, representando el 25,26% del total activo. La morosidad de cartera presentó una disminución interanual de -0,87 puntos porcentuales, ubicándose en 1,02%. La provisión de cartera sobre cartera bruta inmovilizada, por su parte, aumentó en 140,81 puntos porcentuales, exhibiendo un indicador de cobertura de 369,53%.

En cuanto a la evolución interanual de las gavetas de crédito, los microcréditos aumentaron 69,48%, no se otorgaron créditos al sector turismo y los créditos a la actividad manufacturera se redujeron en 13,41%. Por su parte, la cartera agroalimenticia registró un descenso de 74,78% y los créditos otorgados al desarrollo de la mujer variaron en -73,07%.

Estructura de Financiamiento

El pasivo se redujo en redujo en 3,94% respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en Bs. 2.075,31 millardos (USD 8,45 millardos).

El patrimonio total fue de Bs. 654,45 millardos (USD 2,66 millardos), un ascenso de 23,28% respecto al mismo periodo del año de 2024, manteniendo un peso en el balance del 22,70%.

Rentabilidad: ROA y ROE

La ganancia del sistema financiero venezolano fue de Bs. 152,92 millardos (USD 622,45 millones), denotando un crecimiento de 218,37% respecto al mismo periodo del año previo.

El ROA se ubicó en 17,01%, mostrando un ascenso interanual de 12,26 p.p. Por su part, el ROE presentó una variación interanual de +26,36 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 49,43%.

Concentración del Mercado

El mercado continúa mostrando un alto nivel de concentración. Las 10 primeras instituciones bancarias consolidan el 91,45% del total de créditos de la banca venezolana.

Las 3 primeras poseen una participación individual superior al 16%, siendo el Banco de Venezuela el banco líder con una concentración del 24,10% de la cartera de crédito y 33,45% de las captaciones del público.

NAM – Finanzas Digital


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp