viernes 3 de mayo de 2024

¡DESDE CANADÁ! Guaidó reitera que la presión internacional es «indispensable» para frenar la crisis

La crisis de Venezuela se ha convertido en una dinámica vertiginosa de confrontación política en medio de un proceso de desgaste social y económico sin precedentes en todos los sectores de la vida nacional. Luego de haber diseñado y recurrido a todos los escenarios políticos internos, tanto en presión social como en el campo electoral, para forzar un cambio político, incluyendo una negociación infructuosa en  Noruega y Barbados, la oposición agrupada en el proyecto de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juega la última carta que le queda: la presión internacional para generar un quiebre en el sistema de poder que actualmente intensifica y prolonga la crisis del país.

Y es que Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 55 países, afirmó la noche de este domingo en su llegada a Ottawa, Canadá, que es «indispensable la presión internacional» para la restitución de la democracia e Venezuela.

«La presión internacional es una parte fundamental. Evidentemente sabemos que no es suficiente con todo lo que tenemos que hacer para lograrlo. Sabemos también que no tenemos fórmula mágica. Debemos hacer todo lo que tenemos a nuestro alcance para lograrlo. Lo que sí es seguro es que las herramientas de presión internacional son necesarias e indispensables para lograr el objetivo», dijo ayer Guaidó a la prensa desde el Aeropuerto Internacional de Ottawa.

Esto implica que el líder opositor esquematiza así una estrategia que podría marcar un desenlace de cualquier tipo en el complejo conflicto político que tiene bloqueada cualquier vía diplomática, financiera y administrativa para aplicar un programa de recuperación económica en Venezuela en un contexto de certidumbre política, puesto que el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene instalado en el poder bajo su sistema de control político, económico y territorial con una crisis social que escala a niveles intolerables para la población venezolana.

No se descarta que durante y después de la reunión de Guaidó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se efectuará este lunes por la tarde, ambos líderes configuren una posible estrategia de sanciones financieras individuales a altos funcionarios del gobierno de Maduro con vínculos en activos, bienes y relaciones de negocios en Canadá.

Ricardo Serrano