jueves 25 de abril de 2024

¡DESCÚBRELAS AQUÍ! 7 razones por las que sientes picazón en la vagina después del sexo

Ya sea que vayas iniciando tu vida sexual o que ya tengas algo de práctica, incluso si vives con una pareja estable, no es nada raro que sientas picazón en la vagina después del sexo. Ginecólogas expertas revelan las 7 razones principales que aparece esa sensación. Tranquila, no necesariamente estás enferma.

Sonia Bahlani y Omnia Samra Latif Estafan son médicos ginecólogas que seguido atienden mujeres con problemas como estos y revelaron las causas principales. Aseguraron que no siempre se trata de una enfermedad sexual o de algo provocado por la pareja, hábitos de nosotras mismas pueden desencadenar este tipo de reacciones.

¿Por qué sientes comezón o picazón en la vagina después de tener relaciones sexuales?

1.- CAMBIOS EN TU PH

El pH de la vagina es el que ayuda a que se mantenga un ambiente saludable en esta zona de tu cuerpo, pero puede alterarse por por las relaciones sexuales, la falta de lubricación, o emplear productos de higiene con altos niveles de alcohol, parabenos, sulfatos y otras sustancias. Estas últimas sustancias, también pueden afectar la mucosa vaginal.

2.- INFECCIÓN VAGINAL

En pocas palabras, es cuando tus bacterias buenas (porque sí las hay) son superadas por las bacterias dañinas, así se da pie a la infección. No necesariamente aparece por transmisión sexual, tu alimentación, tu higiene también pueden afectar.

3.- ETS

No todas las enfermedades de transmisión sexual provocan picazón, pero en algunas ocasiones son signos de un estado avanzado de ellas. Las ginecólogas recomiendan que si te has expuesto a algún padecimiento de este tipo, no esperes síntomas, sino que acudas cuanto antes a que tu médico te revise.

¿Por qué sientes comezón o picazón en la vagina después de tener relaciones sexuales?

4.- RESEQUEDAD

No creas que esto solo se da en mujeres mayores, todas podemos caer en ello si no hay suficiente juego previo en la relación sexual o si vivimos con altos niveles de estrés, también puede ser consecuencia de tomar algunos medicamentos. Si optas por lubricantes artificiales elige los que son a base de agua y si la picazón continúa, visita a tu médico.

5.- INFLAMACIÓN VAGINAL

Es uno de los factores más difíciles de diagnosticar. Puede ser originado por la intensidad de una relación sexual o por cambios dermatológicos, condiciones donde el sexo se torna doloroso.

6.- REACCIONES ALÉRGICAS

Pueden darse hacia artículos de higiene personal, lubricantes y el material de los condones, también el de los espermicidas.

7.- TE EXCEDES EN LA LIMPIEZA

Sí, quieres estar súper preparada para la hora del sexo, pero en el afán de lucir impecable para tu pareja, te sometes a tratamientos que irritan la vagina. Los jabones con perfume artificial pueden afectar muchísimo la región de la vulva ya que es un lugar sumamente sensible.

 

Carmincita