jueves 28 de marzo de 2024

¡DESCUBRE NUESTRO SECRETO MEJOR GUARDADO! En la I Feria de Cafés Especiales del Zulia, del 16 al 18 de febrero en el Círculo Militar (Fotos)

El reto, el desafío. Fue la respuesta tajante y directa que Amable Díaz, amante hasta los confines del café y organizador de la I Feria de Cafés Especiales del Zulia (FECEZ) a realizarse entre el 16 y el 18 de febrero en el Círculo Militar de Maracaibo. La iniciativa surge de la necesidad de reivindicar la incalculable potencialidad del Zulia en materia de cafés y en ese mismo sentido reivindicar el trabajo tesonero y generacional que los caficultores zulianos, muchos de los cuales pertenecen a las etnias ancestrales que aún hacen vida en la región han desarrollado con el café.

“Contamos en la Sierra de Perijá con orígenes maravillosos, suelo y microclimas especiales para poder competir con cualquier materia prima en el ámbito internacional, pero, además, estos orígenes se extienden hacia la Costa Oriental del Lago (COL) en las áreas bajo régimen de administración especial, en las zonas de reserva donde contamos con microclimas espectaculares donde podemos asegurar que la orquídea es infinita y ya eso te dice la calidad microclimática que poseen estos suelos”.

Amable destacó la pureza y la calidad de agua que existe en la laguna subterránea que se encuentra en la COL, donde, “solo basta demostrar que el Zulia posee todas las capacidades, desde lo técnico-científico, con todos nuestros caficultores que están dispuestos a trabajar”.

Sobre la Primera FECEZ, Díaz enumeró varios objetivos, donde se centra la idea de la feria: “Primero, visibilizar a nuestros productores, nuestros caficultores, que son a veces la cadena más silente en los eslabones de una materia prima, que la gente conozca a nuestros campesinos y caficultores que trabajan la tierra con gran nobleza, disciplina y carácter. En segundo lugar, dar a conocer las bondades de todos los ejes cafetaleros de los municipios en materia de suelos, climática y variedades adaptadas y un tercer objetivo versa en la conformación del Consejo Permanente de Investigación Científica para el Desarrollo del Café y el Cacao en el Zulia”.

La temática de la feria

Amable Díaz esbozó la programación contemplada para este encuentro maravilloso con el café y sus protagonistas: “Hablaremos del tema de las prácticas amigables, la ecología, lo orgánico, la bondad estadal que tenemos en referencia a que todo nuestro café es cien por ciento orgánico. Hablaremos sobre tratamiento y preservación de suelos, preservar genética, la importancia del agua como recurso hídrico propio en nuestras zonas de reserva y la obligación que tenemos de cuidarla y protegerla; hablaremos sobre los beneficios de la cafeína; presente y futuro del café zuliano. Hablaremos sobre microbiología y el uso de bacterias en el café, es decir estamos hablando de 20 clases académicas con docentes, investigadores, expertos, baristas del Zulia, historiadores”.

Además de todo este eje temático tan completo, la Feria contará con presencia de artistas, degustación, muestras, exposiciones, música y danza, todo en el objetivo de articular voluntades, pensamientos y corrientes que alimenten desde lo científico hasta lo espiritual este encuentro.

“La feria es de acceso libre –recalcó- hay una degustación permanente con todas las formas variadas en las cuales disfrutamos del café. Una de las bondades más importantes que queremos resaltar es el tema climático con que cuenta el Zulia, porque, resulta que, en Lagunillas, a 20 minutos de la Lara-Zulia el clima cambia completamente y entras a un clima de 20 grados; hablamos de sectores como La Picapica, La Hicotea, la zona de reserva de Burro Negro, Zipayare es impresionante, porque, estás allí y te sientes como en los Andes”.

Aliado estratégico y motor del proceso

Díaz explicó que Corpozulia “ha sido el aliado estratégico, la que levantó la bandera en este estado para solicitar la identificación ecográfica protegida del café zuliano y el cacao porcelana, trámite que ya se inició ante el SAPI y allí es donde se consigue la denominación de origen; Venezuela es el país con mayor denominación de origen o identificaciones geográficas protegidas de cacao en el mundo y el cacao porcelana debe ocupar el lugar que le corresponde”.

Resaltó que “el café de Jesús Enrique Lossada y el de la Sierra de Perijá, en el eje Rosario-Machiques de Perijá donde se asientan los compañeros yukpa, Japreria y añú, es un café que también debe entrar en identificación geográfica protegida y eso le da un valor agregado, un reconocimiento internacional”.

Los municipios productores de café en el Zulia

Amable destacó al eje COL, por la convergencia limítrofe que existe con Trujillo, Falcón y Lara que se da en el municipio Baralt y “allí converge una red microclimática, que la encontramos en Agua Linda, el sector Los Cruces, en Baralt Hacia arriba, ahí tenemos café orgánico, donde son productoras todas mujeres, damas del café y hay gente dispuesta a que en sus tierras se hagan las intervenciones de laboratorio para determinar física y químicamente que podemos colocar nuevas variedades”.

“En Valmore Rodríguez, tenemos todo el eje de Zipayare que soporta café. Se colocó cafetos en la zona de Burro Negro con presencia, incluso del presidente de la Corporación Venezolana de Café, coronel Alfredo Mora y certificó que el cafeto había sido adaptado a esa zona y que tenía grandes bondades y hoy en día tenemos café que se fue cosechando en pequeña escala. En Lagunillas, en el área de La Picapica alta e igualmente en Hicotea también tenemos café y hay zonas que aún nos faltan orígenes por identificar”.

Destacó el cultivo en Churuguarita, en Cabimas; “en el municipio Miranda también tenemos café en Río Chiquito con todas las categorizaciones hechas y en Jesús Enrique Lossada, desde Caño Seco hasta la zona limítrofe con Colombia, toda esa zona es una vasta zona cafetera”.

Reconoció la estrecha relación entre Corpozulia y las zonas de los ejes de producción gracias al puente sólido que ha levantado el ingeniero Daniel Rosales entre la Corporación y los caficultores, todo lo cual, dibuja un gran escenario para desarrollar todos los proyectos.

El conocimiento es clave

Amable Díaz viene desde la formación militar, estuvo en la Dirección de Inteligencia del Ejército por muchos años; fue el primer Director de Inteligencia y Contrainteligencia en una Gobernación Bolivariana del país, gerentció la Corporación Venezolana de Café para Trujillo, Falcón, Sucre, Monagas y Anzoátegui y diseñó el Plan de Cafés Especiales en la Sierra de Coro en el año 2017, hizo un profundo trabajo de caracterización en los cinco estados de los caficultores involucrado directamente en el mundo de la agricultura. Es además chef y barista siempre estudiando, capacitándose y, con todo este palmarés, Díaz asegura que sin capacitación, sin conocimiento no se hace nada.

“Y es parte del objetivo de esta I Feria de Cafés Especiales del Zulia, generar consciencia de que todos debemos apuntar hacia el conocimiento, la certificación para que nuestros caficultores, nuestras etnias para que ellos puedan manejar sus torrefactoras y perseguimos regularizarlos jurídicamente para que puedan ser asociaciones de productores y cumplir con los parámetros sanitarios, jurídicos y de calidad para que sean ellos mismos quienes lideren su negocio”.

El Zulia tiene todas las condiciones

“Tenemos un plan diseñado –informó Amable- para ampliar la superficie de cultivos de café y cacao. Tenemos en el Zulia zonas primarias terrestres, aéreas y marítimas versus estados productores élite que no cuentan con estas tres zonas que acabo de mencionar que las tiene el Zulia. Por otro lado, relaciones abiertas, transparentes y honestas con la República de Colombia. El Zulia tiene suelos y microclimas benditos y principalmente, gente que quiere trabajar”.

Amable Díaz cerró enfatizando que “este estado en particular, desde el punto de vista agroecológico y desde el punto de vista de la práctica orgánica tiene todo para convertirse en una potencia y parte del desafío es ese, crear líneas de investigación para impactar para vencer varios obstáculos; número uno develar el nivel de ignorancia, si nuestro caficultor no se tecnifica no vamos a avanzar hacia donde queremos, el caficultor debe entender que debe estudiar, capacitarse y certificarse. Número dos, entender que lo que debo consumir es lo que produzco, por un tema de cultura social, nosotros debemos consumir primero lo nuestro, lo venezolano ante lo que nos traen de afuera para poder generar negocios prósperos. Número tres, proteger genética y suelos».

La invitación, entonces, es a participar de esta I Feria de Cafés Especiales del Zulia a celebrarse del 16 al 18 de febrero en el Círculo Militar de Maracaibo y ¡Develemos el secreto!

NAM/Ernesto Ríos Blanco

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp