jueves 28 de marzo de 2024

¡DESATENDIDOS Y SIN DÓNDE PRACTICAR! Ciclistas zulianos pedalean a otro estado para poder seguir compitiendo

No se trata de ningún clásico ni de ninguna competencia, el ciclismo zuliano queda desmantelado ante la estampida de seis talentos Prejuvenil y Juvenil  que solicitaron la carta de libertad ante la Asociación de Ciclismo del Zulia en una lamentable, pero obligada solución para estos atletas poder seguir compitiendo.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Ciclismo del Zulia, José Pulido, asegurando que no pudo hacer nada para retener a los ciclistas Prejuvenil y Juvenil, Jesús Brayan Montilla, Winston Mestre, Yoneglis Oropeza, Albenis Mira y Ángel Sanchez, quienes su representantes solicitaron la libertad para hacer vida deportiva con la Escuela de Ciclismo Fundación Richard Parra,  en el estado Mérida específicamente en el municipio Alberto Adriani (El Vigía).

La primera gran aberración para los ciclistas fue el eliminar el velódromo del estadio Pachencho Romero, cuando lo remodelaron para la Copa América del 2007 y, no obstante haber eliminado la única pista ciclística con que contaban los pedalistas, ningún gobierno les resolvió el problema. Ellos vienen exigiendo ciclovías y velódromos para poder competir en representación de la entidad, pero ya no puedden seguir esperando.

El dirigente aseguro que se perdió un trabajo de tres años ya que estos jóvenes eran parte de la selección del Zulia tanto en pista como en ruta, que fueron un trabajo mancomunado  con el entrenado Arsenio Nava y la Fundación Richard Parra.

“La mala atención por parte del dirigencia deportiva del estado fue una de la causa de la ida de estos jóvenes, explicó que este equipo fue ganador del Campeonato Nacional de Pista y Ruta realizado en San Cristóbal en el 2022”.

Aseguro que el trabajo dios sus frutos  ya tres de ellos fueron llamados por la Federación Venezolana de Ciclismo a ser de la selección nacional con miras a los próximos eventos deportivos a nivel internacional.

Ante esta situación el presidente José Pulido denuncio “la  confiscación de un autobús de la Asociación que se había repotenciado para los viajes de la selección el cual solventaba el traslado de las bicicletas y parte de la selección sin que hasta el momento se desconoce su paradero”

Nos hubo atención

Eliceth Rojas, representante de los pedalistas Brayan y Jesús Montilla, manifestó que solicito ante la asociación de ciclismo la carta de libertad de sus hijos para ir a representar lastimosamente a otro estado,

“La decisión fue tomada ante la desatención la apatía con los atletas de ciclismo, en realidad no sabe si esto sucede con otros deportes”

“Estamos viviendo en carne propia la desatención, donde también solicitaron la carta de liberta Ángel Sanchez y Winston Mestres representantes del municipio Miranda. Albenis Mira de la Villa del Rosario, medallista de oro en el campeonato nacional y otras competencias dejando el nombre del estado e muy en alto”.

“El compromiso fue tan grande con el estado que no hubo la voluntad de reconocerle el triunfo conquistado aunque fuera con un diploma”.

“Los atletas no cuentan con una atención ni becas de estudios y siempre dicen que no hay presupuesto para los viajes ni para material deportivo”

Rojas, expuso, que si hay problemas de recursos hay muchas carencias y que la gobernación no puede resolver todo, pero durante el estado si gasta y derrocha dinero en otras actividades como por ejemplo en navidad, bombillos, juegos artificiales y que no tengan para invertir en el deporte.

Aseguro que el trabajo de formación lo costearon los padres junto con la  Asociación y la Fundación Richard Parra, quienes con gran sacrificio hicieron el trabajo de enseñarles y guiarlos para ser lo que son “Grandes talentos deportivos”

En conversación telefónica con el entrenador y gran corredor del ciclismo en Venezuela Arsenio Nava, nos explicó que la decisión fue de parte de los padres, de solicitar la carta de libertad de sus hijos y traerlos a competir a Mérida, “me siente mucho ya que era un gran trabajo entre la asociación de ciclismo del Zulia y la Fundación Richard Parra , con la intención de formar a este grupos de chamos en un trabajo de formación de equipo entre Mérida y Zulia y competirían por los colores del Zulia.

“Fue un trabajo de tres años que nació en plena pandemia, donde el grupo fue ganador de la Vuelta al Zulia en Preinfantil Prejuvenil, como de otros eventos deportivos”.

Explicó que su trabajo fue formarlos y guiarlos, ellos decidieron partir alegando la mala atención y el poco interés por la disciplina.

Finalizaron agradeciendo a José Pulido presidente de la Asociación de Ciclismo del Zulia, por su preocupación y por el gran trabajo hecho y sobre todo por la paciencia con los atletas.

IRDEZ conoce del caso

En contacto telefónico con el director técnico del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia, (IRDEZ) Francisco Riera, reconoció que, en el instituto  conocen del caso: «El instituto siempre ha brindado todo el apoyo a las asociaciones y el ciclismo contó con el apoyo necesario ante la limitación de recursos que vive el estado. Queremos reunirnos con los atletas representantes y asociación  para escuchar los planteamientos».

Agregó: “Recordemos que las asociaciones son autónomas, ante esta situación, el instituto no tiene ninguna injerencia en el caso, eso es un problema que la asociación debe asumir”.

Se infiere que Riera hace referencia a la migración de los atletas, pero, en el tema de la infraestructura para que éstos puedan desarrollarse en su disciplina si compete al IRDEZ y al MinDeportes coordinar para garantizar los espacios adecuados para la práctica del deporte.

NAM/Con información de Deportes Digital

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp