viernes 1 de marzo de 2024

¡DEROGADA LEY DE ALQUILERES! Presidente electo de Argentina Javier Milei ratificó que avanzan las privatizaciones de empresas del estado y un ajuste fiscal

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó este lunes su intención de avanzar con “privatizaciones” de empresas del Estado, así como achicar el Estado, reducir impuestos y derogar la Ley de Alquileres. Además, el político de ultraderecha sostuvo que los precios serán regulados por el mercado y adelantó que habrá represión a la protesta social.

En entrevistas con medios locales, citadas por la agencia Télam, Milei ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a YPF, la Televisión Pública, la Radio Nacional y Télam.

El mandatario electo dijo que aspira a formar un Gobierno que “marque un punto de inflexión en la historia”, refirió la agencia.

Asimismo, en declaraciones periodísticas realizadas en la mañana de este lunes, Milei aseguró que su gestión avanzará con “un ajuste fiscal” y afirmó que “no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos”.

Movimientos sociales y trabajadores llaman a evitar la destrucción del Estado

Tras estos anuncios, movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a “evitar la destrucción del Estado que propone Milei” y afirmaron que no permitirán “el nuevo intento privatizador de empresas públicas”.

“Ante este panorama, descuento que los movimientos populares vamos a estar en contra de esos posicionamientos privatizadores y vamos a estar acompañando la lucha de la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que puedan sufrir cualquier tipo de amenaza de quedarse sin trabajo o sin derechos laborales”, dijo a Télam el secretario general de la UTEP, Esteban ‘gringo’ Castro.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lamentó los anuncios de Milei y pidió a los trabajadores públicos y a la dirigencia política “dar la pelea para evitar la destrucción del Estado”.

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, dijo a Télam que las propuestas de Milei “causan estupor” entre los movimientos sociales, y afirmó que las razones por las cuales resultó electo deben ser motivo de “un análisis muy profundo”.

Vale acotar que el nuevo presidente electo de Argentina anticipó también este lunes que en su gestión habrá represión a la protesta social.

Milei derogará Ley de Alquileres

Por otra parte, Javier Milei aseguró que hay que “derogar la Ley de Alquileres”, y los contratos se pueden pactar “en cualquier moneda”.

“Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

Al respecto, sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y aseguró que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

El pasado 11 de octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma con los cambios incluidos por el Senado impulsados por Unión por la Patria, con lo cual se había establecido que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años, con una actualización semestral, en función del denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.

La normativa vigente establece que los contratos deben ser estipulados “en valor único en moneda nacional”.

Adelantos del Gabinete del nuevo Presidente argentino

En declaraciones a radio Mitre, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios. Además, dijo que los funcionarios ya estaban trabajando en las futuras carteras.

El presidente electo confirmó los primeros nombres de su gabinete: el abogado mediático Mariano Cúneo Libarona asumirá al frente del Ministerio de Justicia, mientras que la diputada Carolina Píparo estará a cargo de la ANSES, reseñó Página 12.

Milei anunció además que su primer viaje internacional será a Estados Unidos y luego a Israel.

Este lunes, Javier Milei se reunirá con Alberto Fernández para comenzar a coordinar la transición de cara al traspaso de mando del 10 de diciembre.

El nuevo presidente de Argentina reconoció que terminar con la inflación “demandará casi dos años” y ratificó su plan de cerrar el Banco Central, aunque puso en dudas la dolarización inmediata, tal como había insistido en la campaña electoral.

Por los momentos evitó confirmar quién será el ministro de Economía de su gobierno.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp