miércoles 8 de mayo de 2024

¡DENUNCIAN INJUSTICIA ESCOLAR! Madre sostiene que su hija cursó 6to grado y el colegio se niega a promoverla a 1er año (Fotos)

Desesperada y angustiada, una madre acude ante la prensa a hacer pública una denuncia sobre la “injusticia” que argumenta, se ha cometido en contra de su hija, una niña de 10 años quien cursó y aprobó todo el 6to grado y ahora se niegan a promoverla al 1er año de educación básica.

Acompañada de su representante legal Celenis Borges, la señora Desiré Fernández, expone que ella inscribió a su hija en el colegio Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, situado en La Coromoto, municipio San Francisco, y, pese a que la niña fue inscrita para cursar 5to grado, por sus altas capacidades, la pusieron a cursar todo el programa de 6to, ofreciéndole que, en el transcurso del año, le harían una evaluación a la niña para validar sus capacidades para cursar el 6to grado, pero, el examen nunca se lo hicieron.

Sin embargo, a pesar de que siempre se negaron a hacerle el examen a la niña -relató su mamá- esta terminó cursando durante todo el año el 6to grado y lo aprobó con altas calificaciones y ahora, la directiva del plantel se niega a promoverla a 1er año.

“La directora se comprometió a hacerle la prueba a mi hija en el transcurso del año y nunca le hizo el examen, pero mientras tanto, mi hija estaba viendo todas las materias de 6to grado y cuando yo me di cuenta que a mi hija le estaban dando 6to grado y no le terminaban de hacer el examen que era lo que se necesitaba para ubicarla administrativamente en 6to grado, voy al colegio y le pregunto a la directora por la prueba, ésta comenzó a decirme que cuál era mi apuro y comenzó a dilatar la realización del examen”.

Fernández conserva todas las evidencias que soportan su denuncia, entre ellas la comparativa de los cuadernos de su hija, correspondientes a este año escolar con el de otra compañerita de su mismo salón, la cual evidencia que a su hija le impartieron todo el programa de 6to grado.

¿Por qué el ensañamiento?

Fernández indica que su hija cursó el 6to grado y el colegio nunca asumió la realización de la prueba durante ese tiempo y se llegó el final del año escolar y la niña aprobó su 6to grado y ahora pretenden que ésta repita el grado.

“Como yo vi que la directora, Brezzy Prieto, le estaba dando largas a la prueba, me fui a la Zona Educativa a buscar asesoría y a partir de ahí se ensañaron en negarle la prueba a mi niña y a promoverla a su 1er año, porque a ella me le dieron materia de 6to, curzó 6to, aprobó 6to y por un error administrativo del colegio, no pueden pretender que ella repita otra vez el 6to grado, cuando no es culpa de ella ni mía como representante que el colegio no haya elaborado la prueba».

La madre esgrime que se han valido de cualquier cantidad de excusas -principalmente el defensor escolar Oscar Infante- alegando temas de edad y de perfil o condición psicológica de la niña, cuando el problema, según lo plantea la representante, es que no le hicieron su prueba y le hicieron cursar todo el programa de 6to grado.

La maestra de 6to, un testigo clave

Desiré Fernández, sostiene que la docente, Rommarit Pérez, maestra del 6to grado, confirmó que su hija, Nathalia Sophia Abreu Fernández (afectada) no solo cursó todo el programa de 6to grado dictado por ella durante este año escolar, sino que aprobó y está preparada para cursar el 1er año.

Esta evidencia muestra que Nathalia Abreu (niña afectada) pasó con 20 el examen y su compañerita del mismo 6to grado sacó 18 pts.

Sin embargo, la madre denuncia una confabulación entre el defensor escolar asignado al caso, representantes del Consejo de Protección del Menor (Condepro) y la propia directora del plantel para asirse de diferentes argumentos con tal de no promover a la niña a 1er año.

Evidencia como esta, comparativa del cuaderno de Nathalia (niña afectada) y de su compañerita del mismo 6to grado, confirman que Nathalia cursó todas sus materias del programa de 6to grado. Como ésta, hay montones de fotos de todas las asignaturas y todos los lapsos.

¿Qué sucedió con el defensor escolar?

Fernández explica que “la primera vez que acudí a la Zona (Educativa) para exponer la dilación de la prueba ofrecida a mi hija en la escuela, me atendió el defensor Aldrin Yajure, el día 14 de junio, el cual admitió mi solicitud y se fijó una reunión con la directora del colegio para el día siguiente a la cual Yajure no se presentó. Tras la ausencia de éste, el caso fue asignado al defensor escolar Oscar Infante, quien, desde un primer momento se mostró renuente a facilitar el proceso para que a mi hija se le hiciera la ofrecida prueba. Incluso, Infante fue despectivo y refractario conmigo y asumió una postura de defensa de la directora y de la institución y no de la niña y sus derechos cual es su deber”.

Un reconocimiento como este en pleno año escolar (6to grado) es evidencia de una niña totalmente capacitada y apta para cursar ese grado.

Asimismo, Fernández, viendo que ya el caso estaba tomando cuerpo, solicitó ante la dirección del plantel el “Manual de Convivencia Escolar” que no es otra cosa que la reglamentación del plantel, un instrumento que debe entregárseles a los representantes al momento mismo en el cual ellos inscriben a sus niños en colegio y al cual padres y alumnos deben tener total acceso, pero, resulta que a Fernández le negaron la copia de ese manual porque, “estaba en manos del mismo defensor escolar Oscar Infante” que “le estaba haciendo unas modificaciones y adecuaciones para su aprobación”.

“A mí me citan -recalca Fernández- a defensoría escolar y cuando llegué, el defensor escolar ya tenía el acta de mi expediente redactada. Allí estaba él junto con la directora Brezzi Prieto, la supervisora de circuito de Zona Educativa, otro señor y una secretaria y el defensor escolar lo que hizo fue atacarme y apuntó en el acta de que yo era la que estaba vulnerándole los derechos a mi propia hija pretendiendo decir que yo era la que quería obligarla a ella a ver materias de un grado superior al cual ella pertenece, cuando todos saben que no es así y de eso hay muchos testigos, entre ellos la propia maestra que le dio clases a mi hija todo el año escolar”.

¡”Fiscal Saab métale la lupa al caso”!

La representante legal de Desiré Fernández, la abogado Celenis Borges, resaltó que “No están respetando el derecho superior de la niña como lo establece la ley, sino que están perjudicando a la niña al negarle su promoción de grado para la cual ella cursó y aprobó el programa con el pretexto de que ella no está en edad de cursar 1er año y de que ella no fui inicialmente inscrita en 6to grado”.

“Se trata de una niña que ha demostrado haber cursado y aprobado su 6to grado y debe ser promovida para el 1er año y todo este proceso ha perjudicado psicológicamente a la niña que, inclusive, le ha bajado el entusiasmo que ella venía mostrando por los estudios, por cuanto ella sabe que ha cursado su 6to grado, que lo aprobó con buenas calificaciones y ahora quieren obligarla a repetir el mismo 6to grado por puro capricho”.

Acusación en el acta

Como ya explicó Desiré Fernández, en el acta que se levantó desde la defensoría escolar, se pretende hacer ver que ella como progenitora es quien está azuzando al plantel y a la comunidad escolar a promover de grado a una niña que cursó materias en un grado que no le corresponde y eso ella lo interpreta como una «jugarreta» de muy mal gusto.

«Allí me malponen y me señalan de que yo soy la que estoy obligando a mi hija y al plantel a que la promuevan en un grado más alto del que debe ser, cuando eso es totalmente falso. Ellos (el colegio) de palabra se comprometieron conmigo y con la niña de que la iban a evaluar para que ella cursara su 6to grado y no lo hicieron, pero sí me le dieron el programa de 6to grado y ahora pretenden negarle su promoción a 1er año y hacer que ella repita el 6to grado, eso no es culpa mía ni es porque yo lo estoy impulsando, eso fue una dilación muy mal hecha del colegio y un error procedimental, administrativo de ellos como plantel y además, una postura totalmente ajena a lo que es el deber de un defensor escolar que, en lugar de defender los derechos de la niña lo que hace es atacarme a mí como madre preocupada que soy».

 

La jurista y representante de Fernández alertó que “seguiré defendiendo a la señora Desiré –remarcó la abogado- y vamos a llevarlo hasta las instancias que lo tengamos que llevar y pido, le hago un llamado urgente al señor fiscal general de la República, Tarek William Saab ( @tarekwilliamsaab ) a que estudie el caso, envíe a sus fiscales a investigar bien este caso y las personas que tengan que ser destituidas por incumplir sus funciones en perjuicio de una niña asuman sus consecuencias”.

La solicitud de Desiré como madre preocupada y angustiada por la situación de su hija es que el plantel ejerza las acciones a las cuales se comprometió durante el transcurso del año escolar que era el de realizarle su examen psicológico y académico –ajustado a lo que debe involucrar este tipo de pruebas- que confirmen lo que ya académicamente se conoce y es que la niña está totalmente apta para cursar su 1er año, pues ella cursó su 6to grado en conocimiento de la directora del plantel y de los defensores escolares y que aprobó su 6to grado a pesar e tener diez años y de haber sido inicialmente inscrita en 5to grado, pues, el colegio se comprometió a verificar que la niña estaba capacitada para cursar el 6to grado y de hecho eso fue lo que ocurrió.

Una coyuntura dura para una madre

Desiré Fernández es una madre soltera, no tiene ayuda paternal y no solo está levantando a su inteligente y despierta niña de 10 años, próxima a cumplir 11, sino que está sacando adelante a su muchachito pequeño, un niñito que nació con condiciones especiales y con mucha hiperactividad. Es un niño al cual hay que dedicarle un tiempo extra de lo que se le puede dedicar a un niño normal.

Aun cuando a Desiré le han dicho que su niño puede estudiar en el preescolar para niños normales, en los colegios se han negado a recibirlo, entre otras cosas, porque, las condiciones de precariedad en las cuales se encuentran los planteles no permite que los docentes le dediquen mayor tiempo del que pueden a un niño especial. Por esa razón, Desiré anda para arriba y para abajo con su muchachito, porque él solo la tiene a ella y a su hermanita.

Para Desiré ha sido duro este golpe que ahora ha recibido con el tema de la promoción de grado de su niña, una estudiante de buenas calificaciones, de buen comportamiento que, inclusive, lo reconocen sus maestras y sus compañeritos de clase. Ella solo pide que se haga justicia con un compromiso que el colegio asumió con su niña y ante la injusticia que representa que ella vuelva a repetir un grado el cual ya cursó y aprobó.

NAM/Ernesto Ríos Blanco

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp